Periodismo Cercano

Clavijo anuncia la licitación de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y la adjudicación del escáner del llamado Hospital del Norte

Icod de los Vinos/Información regional

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este viernes en Icod de los Vinos durante una visita que ha realizado al llamado Hospital del Norte de Tenerife, que se ha licitado la obra para la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y que se ha adjudicado el escáner de Radiología para el centro de Atención de Especialidades (CAE) de este complejo socio sanitario. En la visita, el mandatario regional estuvo acompañado del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y de la consejera insular de Acción Social, Cory Yanes.

Fernando Clavijo ha destacado la apuesta del Gobierno canario por este hospital localizado en el icodense barrio de Buen Paso, “de forma que la mayor parte de las necesidades de atención sanitaria de esta comarca de Tenerife estén cubiertas”, subrayó.

El presidente autonómico insistió en el incremento presupuestario que ha experimentado este área en los últimos años y remarcó que seguirán haciendo esfuerzos en próximos presupuestos, “cuentas que priorizarán los servicios públicos esenciales”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, recordó la implicación directa, “que ha tenido el Cabildo desde la puesta en marcha de este complejo socio sanitario aportando más del 31% de la financiación del mismo”. Alonso puso como ejemplo la aportación del Cabildo al equipamiento de los Centros de Atención Especializada, dependientes del Hospital de Norte, lo que ha permitido mejorar la atención sanitaria en esta comarca de Ycoden Daute y descongestionar en parte la atención en el HUC. Agradeció asimismo la implicación del Gobierno de Canarias en sacar adelante el escáner y la cirugía mayor ambulatoria,  dos prestaciones básicas para completar los servicios de urgencias y especialidades.

Según han explicado, las nuevas instalaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), ocuparán una superficie de 783 metros cuadrados y se ubicarán en la planta baja del Centro de Atención Especializada (CAE), dependiente con acceso directo desde el vestíbulo principal del edificio.

La Unidad de CMA contará con dos quirófanos, una sala de espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y  control y admisión, entre otros.

Se contempla también una Unidad de Esterilización anexa cuya finalidad es la de apoyar la Unidad de Cirugía.

El Hospital del Norte, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), cuenta con un edificio de Consultas Externas, un Centro Especializado de Atención a las Urgencias,  una planta de Hospitalización para enfermos crónicos y 50 camas para enfermos agudos de media estancia, derivados en su caso del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

Las consultas externas operativas en este centro son de las especialidades de cardiología, cirugía, digestivo, endocrinología, ginecología, obstetricia, neumología, reumatología, traumatología, angiología y cirugía vascular, dermatología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, rehabilitación y urología. Psiquiatría es atendida en el Centro de Salud de Icod.

Desde el comienzo de funcionamiento del CAE de este centro socio sanitario, en febrero de 2015, se han atendido un total de 110.583 consultas. Además, solo el año pasado, se atendieron 43.366 pacientes y en el primer semestre de este año han sido 20.878 los pacientes atendidos.

Las pruebas complementarias que se realizan en este centro son la espirometría, electrocardiografía, control remoto de marcapasos, audiometría, nasofibroscopia, educación diabetológica y nutrición, lavado de reservorio implantado, radiología simple, ecografía, eco-doppler venoso, ecocardiogarfía, cirugía menor ambulatoria, campimetría, oct, retinografía,  consultas de alta resolución con ecodoppler y las pruebas de esfuerzo de la especialidad de Cardiología.

Urgencias

En 2016 se atendieron 10.696 pacientes en el Centro Especializado de Atención a las Urgencias del Hospital del Norte y han sido más de 5.000 los atendidos en este servicio durante el primer semestre de este año.

Hospitalización

Más de 460 pacientes fueron ingresados en la planta de Hospitalización del recinto hospitalario norteño el año pasado. En el primer semestre del año han sido 358 los pacientes ingresados

Cirugía Mayor Ambulatoria aproximadamente en un año

Se ha licitado la obra para la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Estas nuevas instalaciones ocuparán una superficie de 783 metros cuadrados y se ubicarán en la planta baja del Centro de Atención Especializada (CAE) del Hospital del Norte, con acceso directo desde el vestíbulo principal del edificio.

Esta Unidad de CMA, que previsiblemente estará concluida aproximadamente en un año, contará con dos quirófanos, una sala espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y  control y admisión, entre otros. Se contempla también una Unidad de Esterilización anexa cuya finalidad es la de apoyar la Unidad de Cirugía.

Escáner

 El TAC Helicoidal de 16 cortes para la Unidad de Radiología del Centro Especializado de Atención a las Urgencias del Hospital del Norte ha sido adjudicado recientemente. Transcurridos 15 días de la notificación, se firmará el contrato administrativo correspondiente, siempre y cuando no haya recurso. Está previsto plazo de ejecución de dos meses desde la firma de dicho contrato administrativo.

Lo último de Icod de los Vinos

Arriba ......