Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

Clausura de cursos formativo laborales en AFEDES

Icod de los Vinos

Afedes, Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte, clausura este miércoles día 10, a partir de las 4 de la tarde y en el Salón de Actos del Cabildo en Icod de los Vinos, los cursos adjuntos al proyecto “EmpleaT +, cuya finalidad es impulsar la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social y de personas con diversidad funcional, mejorando su calidad de vida y fomentando la igualdad de oportunidades, reforzando sus capacidades y facilitando su adecuación a las necesidades del tejido empresarial del territorio favoreciendo el acceso al empleo de las mismas;  y al “Programa Formativo Incorpora” cuyo objetivo es favorecer la integración sociolaboral de personas con especiales dificultades para acceder al empleo.

Dentro de ambos proyectos se desarrollaron las siguientes acciones gratuitas en cada proyecto: en el Programa Formativo Incorpora, los cursos  de Dependiente de comercio y Empaquetador y Envasador Polivalente, y en “Empléat + los cursos de Dependiente de Comercio y Ayudante de Restaurante y Bar. Todas estas acciones ofrecieron prácticas no laborales en empresas para mejorar sus posibilidades de inserción laboral. Estos cursos van dirigidos a personas  desempleadas, en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla.

El curso de Ayudante de Restauración y Bar con 17 plazas ha conseguido, de momento, el 24% de inserción laboral al finalizar las prácticas en los centros de trabajo. En dicho curso se analizaron aspectos tan importantes como las habilidades sociales y la comunicación no verbal, la aplicación de normas y condiciones higiénicas- sanitarias en restauración, el uso de la dotación básica del restaurante y asistencia en el pre-servicio, entre otras.

El curso de Dependiente de Comercio del proyecto “Empléat+” con 14 plazas ha obtenido hasta la fecha un 29% de inserción. El curso de Dependiente de Comercio del Punto Formativo Incorpora con 16 plazas ha obtenido hasta la fecha un 31% de inserción.

Estos cursos incluían contenido variado como: perfil de dependiente de comercio, definición y clases de espacios comerciales, la comunicación con el cliente, el dependiente como vendedor, etcétera.

El curso de Empaquetado y Envasado Polivalente lo finalizaron 17 personas, teniendo una inserción laboral del 35%  al finalizar las prácticas no laborales en empresas.

Todo el alumnado tuvo formación teórica en el aula de la especialidad de cada una de las acciones formativas que presenta el proyecto y una formación práctica una vez finalizada la teoría, que se llevó a  cabo en diferentes empresas del sector repartidas en toda la isla.

Con la realización de prácticas en empresas el alumnado obtuvo las habilidades y destrezas necesarias para desempeñar sus funciones en un entorno de trabajo real y así aumentar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

La finalidad de estos proyectos se orienta principalmente a fomentar la integración en el mercado laboral de personas desempleadas, fomentando a su vez, una serie de servicios y ocupaciones encuadradas en el ámbito de los llamados empleos de futuro, e impulsando iniciativas generadoras de empleo en el territorio. Actualmente se continúa trabajando para obtener la inserción laboral de las personas beneficiarias de estos proyectos.

Lo último de Icod de los Vinos

Arriba ......