Clase magistral para agricultores de San Juan de la Rambla sobre el ahorro energético en la producción

1 minuto de lectura

El área de Agricultura del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla que dirige el edil Ezequiel Domínguez, organizó este jueves unas jornadas tuteladas por la doctora en Ciencias Físicas, Margarita Mediavilla, con objeto de exponer a los agricultores locales las técnicas para producir bajo el paraguas del ahorro energético. Para ello, la experta de la Universidad de Valladolid utilizó como ejemplo el caso de la Cooperativa Crica y su sistema de producción sostenible y totalmente ecológico.

Mediavilla hizo un recorrido por las fortalezas y debilidades del sector primario en la actualidad, haciendo hincapié en los riesgos que corre el sistema industrial de producción del sector por la inminente escasez de recursos, tanto energéticos como de producción, mostrando a la media centena de asistentes los resultados del estudio que realizó con su grupo de investigación  en el que efectuó un análisis comparativo entre una ganadería convencional y una ecológica, realizando una estrategia agroalimentaria para que la producción pueda autoabastecerse sin necesidad de recurrir a importación de elementos, aumentando no sólo el nivel de ingresos sino también la calidad del producto ofrecido.

Asimismo, de manera didáctica ofreció técnicas para que los cosecheros y ganaderos locales conocieran nuevos recursos tanto para aumentar la producción sin necesidad de recurrir a químicos y alimentar al ganado de manera eficiente con la propia producción de la tierra evitando así la importación de piensos, lo que se materializaría en un producto ecológico de mayor calidad al ofrecido en los llamados “campos de concentración de ganado”.

“San Juan de la Rambla se erige como uno de los municipios punteros en la apuesta por la agroecología, siendo este modelo de cosecha el que copa la gran mayoría de la producción final de la Villa. Que Mediavilla nos haya elegido para ofrecer esta masterclass es un lujo y una oportunidad nada despreciable. Su especialización en el estudio de las relaciones entre los límites energéticos y ecológicos del planeta con la economía y la sociedad han sido esclarecedores para nuestros agricultores y ganaderos. Nos ha demostrado que estamos en el buen camino y que hay futuro en el sector primario de San Juan de la Rambla”, concluye Ezequiel Domínguez.

Noticia anterior...

La Guancha celebra su tradicional ‘Bajada de las Hayas’

Siguiente noticia...

Comienza a funcionar la farmacia ambulatoria del Hospital del Norte