Periodismo Cercano

Ciudadanos exige la destitución del consejero de Medio Ambiente del Cabildo por el perjuicio provocado al sector del cereal del Norte de la Isla

Información insular

Ciudadanos (Cs), a través de su grupo insular de trabajo, ha exigido al Cabildo de Tenerife, tras la reunión mantenida con la presidenta de la Asociación de Cereales de Tenerife (ACETE), Nieves González Amador, que “destituya al consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena Alonso, por las pérdidas provocadas al sector del cereal del norte de la isla”, que representa “más del 70% del total de la producción”.

La formación naranja ha explicado que, como consecuencia de declaración de alerta por riesgo de incendio forestal, “la sobreprotección impuesta por la resolución del consejero de Medio Ambiente en los días de calor no permitió la utilización de la cosechadora que el propio Cabildo tiene a disposición de la Asociación, lo que les ha impedido realizar la recogida de este año”.

Al respecto, desde Ciudadanos han aclarado que “es comprensible el riesgo que el uso de las máquinas con motores de combustión tienen frente a los incendios forestales”. Sin embargo, “se podía haber controlado fácilmente ya que los diferentes ayuntamientos afectados habían ofrecido los equipos necesarios para salvaguardar la seguridad durante la cosecha”.

Asimismo, han señalado que “la falta de siega implica un incremento en el riesgo”, ya que “los campos segados actúan de cortafuegos, frente a los campos no segados que son altamente inflamables”.

En este sentido, la formación ha explicado que “todo apunta a un conflicto interno entre las áreas de Agricultura y de Medio Ambiente, que produce un perjuicio irreparable al sector primario”, el cual se encuentra “abandonado por el actual equipo de Carlos Alonso”.

En esa coyuntura, desde Cs han recalcado que “las dos áreas, Agricultura y Medioambiente, eran perfectamente conocedoras de la problemática”, ya que “ACETE remitió un escrito a la Corporación insular el 9 de agosto solicitando equipos de extinción”, fecha en la que “hubiera sido posible evitar el desastre”.

“Otro problema añadido es la situación de riesgo en la que se está ante la imposibilidad de garantizar una semilla para la próxima campaña”, además de “las pérdidas de muchos agricultores que han apostado por fomentar este cultivo”, ha manifestado la formación. Y ha lamentado que “las últimas noticias es que el grano está germinado en las propias espigas, lo cual no es válido para semilla ni para consumo”.

Por último, desde Cs han apuntado que “es esencial buscar fórmulas para compensar a los agricultores del cereal por las pérdidas ocasionadas”, además de “definir los protocolos de seguridad necesarios para que en el futuro se pueda utilizar la cosechadora durante las alertas por incendio forestal, tomando las precauciones necesarias” ya que, tal y como comentó la presidenta de ACETE durante la reunión, “la forma de garantizar que no hayan accidentes de coche no es prohibir conducir”.

Lo último de Información insular

Arriba ......