Cerca de 10.000 personas se dan cita en Icod para disfrutar de San Andrés y el arrastre de las tablas

Icod de los Vinos

El arrastre de las tablas de San Andrés, en Icod de los Vinos, es una tradición en auge, una costumbre arraigada que pasa de generación en generación conservando la esencia de unas celebraciones marcadas como cita ineludible en el calendario de los icodenses.

Según fuentes de la Policía Local, alrededor de 10.000 personas, entre residentes y foráneos, se congregaron este miércoles 29 en el municipio desde primeras horas de la mañana para vivir en primera persona el arrastre de las tablas, el estreno de los vinos nuevos y los actos programados para estos días grandes en la Ciudad del Drago, donde destacó el acto simbólico del Descorche en el patio de la Casa de los Cáceres, antesala del multitudinario encuentro en la plaza de La Pila.

Un éxito de participación que registró un sensible crecimiento respecto a años anteriores, aun teniendo en cuenta que se trataba de un día laborable, destacando principalmente el alto número de turistas que se desplazan desde los hoteles de Puerto de la Cruz para conocer esta tradición que tanta sorpresa genera en los visitantes.

En total, se registraron cinco traslados al hospital y 21 personas atendidas en el hospital de campaña que presentaban contusiones leves, en la mayoría de los casos. El acto simbólico del Descorche de la primera botella de vino de la cosecha reunió a más de un centenar de personas en la Casa de los Cáceres, donde se entregó una placa de reconocimiento al mantenedor, el enólogo Víctor Jesús Rolo, y a la entidad homenajeada, que en esta ocasión recayó en Bodegas Insulares, que contó con la representación de su gerente, Miguel Sánchez. Un emotivo acto que tuvo como broche de oro una multitudinaria celebración en la plaza de La Pila para degustar las castañas y el vino nuevo.

Hoy día 30, a las 19.30 en la calle San Agustín, tendrá lugar la Gran Fiesta de los Vinos de Tenerife.