CC y Cs “garantizan un gobierno estable para Icod basado en asegurar la calidad de los servicios públicos esenciales”

Icod de los Vinos

“Nuestra obligación y responsabilidad es sumar esfuerzos para solventar de forma conjunta los grandes retos a los que nos enfrentamos, dado que compartimos los objetivos de garantizar la calidad de los servicios públicos esenciales”. Se trata de una de las premisas bajo las que Coalición Canaria y Ciudadanos firmaron en la tarde del pasado lunes el pacto para gobernar “de forma estable y para los próximos cuatro años” en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos. 

En virtud del documento rubricado entre los cabezas de lista de ambas formaciones, Francis González y José Domingo Alonso, el candidato nacionalista, con toda probabilidad, accederá a la Alcaldía de la Ciudad del Drago este sábado 15 de junio. Mediante el citado acuerdo, CC consigue el apoyo del único concejal obtenido por Ciudadanos y que necesitaba para alcanzar la mayoría absoluta en el Consistorio icodense (establecida en 11 ediles), al haber logrado la victoria en las elecciones municipales del pasado 26M alcanzando 10 concejales. Asimismo, el acuerdo otorga a Ciudadanos la tercera tenencia de Alcaldía y la gestión de la empresa pública Icodemsa y las áreas de Industria, Agricultura, Ganadería y Pesca. 

El acuerdo de gobierno se toma por «el interés general» de Icod, por lo que el documento consta de un total de 42 compromisos de marcado carácter social y económico. A este respecto, Francis González afirma que “teniendo en cuenta la realidad socioeconómica de nuestro municipio, con una alta tasa de desempleo y con muchas familias en una situación desesperante, nuestros objetivos fundamentales serán la generación de empleo y la cobertura social; por lo que todas las acciones de gobierno irán dirigidas a la consecución de los mismos”.

El documento recoge que “compartimos los objetivos y la responsabilidad de luchar contra el desempleo y garantizar la calidad de los servicios públicos esenciales”.

En este sentido, las líneas de gobierno se basarán en «orientar las inversiones a la creación y mejora de infraestructuras y servicios de interés general para el municipio, fomentando la contratación de jóvenes, desempleados de larga duración, mayores de 45 años o familias con todos sus miembros en paro; mejorar la empleabilidad y cualificación de las personas en situación de desempleo a través de programas formativos y de empleo; elaboración de presupuestos municipales acordes con la realidad social local; exigir que la comarca pueda contar cuanto antes con todos los servicios a pleno rendimiento del Hospital del Norte; facilitar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas; fomento del turismo sostenible; puesta en marcha de un plan de medianías que ayude al sector primario; finalizar el anillo insular y mejorar las carreteras y conectividad del municipio con otras zonas de la isla».