CC Tenerife solicita ayudas para el sector industrial y fomentar el consumo de productos elaborados en las islas

Información insular

El grupo nacionalista presentará una moción en el Pleno del Cabildo para que se consolide el suelo industrial y se priorice su uso frente a la utilización comercial del mismo

El grupo de Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que se apoye el sector industrial canario para reforzar el abastecimiento interno y adaptarse a los nuevos patrones de consumo derivados del COVID-19. La formación nacionalista presentará una moción en el próximo Pleno del viernes 31 para que la Corporación insular favorezca en la contratación pública los productos elaborados en Canarias, se consolide el suelo industrial y se establezca una línea de ayudas para las empresas industriales.

El consejero Félix Fariña señala que “el sector industrial es imprescindible en una sociedad económica equilibrada, ya que es el mayor generador de empleo estable y cualificado. Es un sector que permanentemente está invirtiendo en mejoras, lo que contribuye a dinamizar la economía y es necesario establecer una estrecha colaboración con todas las organizaciones del sector para propiciar una menor dependencia del sector turístico y del exterior. La situación de crisis generada por la COVID-19 ha confirmado la necesidad de tener un mayor autoabastecimiento para Canarias y Tenerife y eso pasa por apoyar a nuestras industrias”.

Fariña señala que “hay que favorecer en la contratación pública los productos elaborado en Canarias y, de manera preferente, en las empresas e instituciones relacionadas con el Cabildo. Además, hay que consolidar el suelo industrial en los espacios industriales y priorizar el uso industrial de dichos espacios frente al uso comercial que se está dando en la actualidad”.

Para impulsar el sector industrial “es imprescindible reducir y simplificar al máximo los procesos administrativos que afecten a la industria, especialmente los de índole territorial y medioambiental, y favorecer el desarrollo de nuevas actividades de reciclaje y valorización de los residuos, de forma que sienten las bases para el desarrollo de un nuevo nicho económico preferente en el marco de los requerimientos de sostenibilidad”, explica Fariña.

La moción de CC-PNC también pretende fomentar el desarrollo de las políticas de investigación, desarrollo e innovación, en coordinación con las universidades canarias e instituciones relacionadas, para dirigir el futuro del tejido productivo insular hacia una industria de alto valor añadido, enfocado entre otros elementos hacia las energías limpias, que tanto potencial poseen en las islas. De igual forma, aboga por el apoyo a la internacionalización de las industrias de la Isla en sus procesos de apertura al exterior. En ese sentido, es básico disponer de rutas marítimas con África que tenga como punto de partida la isla de Tenerife y que las industrias no tengan que efectuar transbordos de mercancías, como ocurre en la actualidad.

En la propuesta también se recoge la necesidad de realizar una campaña para dar visibilidad del sector industrial, a nivel social, del consumidor y de la propia administración dado el importante valor añadido que propicia para la economía y la sociedad de la Isla. Asimismo, se solicita que el grupo insular de gobierno nombre una persona responsable y un interlocutor válido para todo lo relacionado con el sector industrial en Tenerife.