CC Tenerife reitera su petición para reforzar los protocolos de actuación sanitaria de los centros de mayores y de discapacidad

2 minutos de lectura

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que se refuercen los protocolos de actuación para mejorar la protección en los centros de mayores y de discapacidad con el objetivo de evitar los contagios internos de coronavirus, así como el establecimiento de zonas de mayor aislamiento en dichos centros. Además, reclama que se suministre el material de protección adecuado a los trabajadores y usuarios de los centros con el fin de evitar la propagación. La formación nacionalista propuso esta medida en la Junta de Portavoces celebrada el pasado 14 de marzo al equipo de gobierno del Cabildo junto a otras iniciativas de carácter sanitario, económico y social dirigidas a paliar los efectos del coronavirus.

CC muestra su preocupación por la situación que se está viviendo en las residencias de mayores y discapacidad en la crisis del coronavirus en lo que se refiere a la protección de los usuarios y personal de las residencias de mayores y discapacidad en Canarias. Asimismo, señala su inquietud por la derivación de enfermos de los Hospitales de referencia a las residencias, una actuación que no es recomendable en estos momentos por razones sanitarias.

“Muchos familiares de los usuarios y trabajadores de los centros nos han trasladado su preocupación y nerviosismo y tanto el Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), como el Gobierno de Canarias, están obligados a cumplir con los protocolos y facilitar material a los trabajadores”.

Ante la situación de inmovilizacion de material de protección a los proveedores, nos preocupa la falta de los mismos en los centros sociosanitarios, sobre todo en aquellos en los que comienzan a aparecer casos de coronavirus o incluso a aquellos que, por miedo a quedarse sin provisiones, no lo usen para la prevención. Hay que tener en cuenta que en estos momentos en que se ha decretado una alarma, es la Administración Pública la responsable de garantizar la seguridad en la presentación de los servicios y de la correcta protección de trabajadores y usuarios, debiéndome suministrar bien directamente desde la Consejería de Sanidad o utilizando el Cabildo a través del IASS.

“Desgraciadamente tenemos varios casos como el centro de Fasnia, donde se ha producido un fallecimiento y hay trabajadores y usuarios contagiados o el de la Residencia Hogar San José de La Laguna, donde se produjeron 23 positivos por coronavirus entre usuarios, trabajadores y voluntarios. Hay que realizar una labor de inspección y control del cumplimiento de las medidas de protección ante el Covid-19 en estos centros porque estamos hablando de colectivos especialmente vulnerables. Y hay que reforzar los protocolos de actuación para evitar que el virus se pueda propagar. Ahora más que nunca hay que protegerlos”.

CC-PNC señala que debe plantearse la necesidad de seleccionar un centro de la red que pueda medicalizarse para atender los casos que vayan ocurriendo en los centros de mayores o, en su defecto, un hotel que se pueda medicalizar. Con eso se puede dar respuesta a aquellas residencias que por su tamaño o por la ausencia de médicos no puedan atender los casos que se les presenten.

Recuerdan los nacionalistas que estas medidas forman parte del Plan Integral para la recuperación económica frente al coronavirus que contempla 35 iniciativas destinadas a todos los sectores. El objetivo del plan integral es proteger a la población e impulsar y sostener la actividad económica local de manera que se mantenga el consumo y la liquidez permita distribuirse en el tejido local y funcione la economía.

Noticia anterior...

El ayuntamiento de La Guancha aprueba un programa de atención urgente a las familias ante la crisis sanitaria

Siguiente noticia...

Torres preside la reunión con los alcaldes de las cuatro ciudades más pobladas de Canarias para coordinar acciones entre las administraciones