CC Tenerife reclama que los ayuntamientos puedan utilizar la totalidad del superávit para la recuperación económica local

Información insular

La Comisión Permanente Insular de Coalición Canaria – PNC en Tenerife, reunido en la mañana de hoy de forma telemática, considera que el Gobierno de España debe de liberar de forma inmediata el 100% del superávit de los Ayuntamientos y cabildos. El secretario general insular de la formación, Francisco Linares, señaló ésta como una de las principales medidas urgentes que han de tomar, para reparar los efectos económicos devastadores que está dejando la crisis sanitaria del Coronavirus.

Francisco Linares subrayó la incertidumbre existente sobre el destino final que tendrán esos fondos, que el Gobierno de España no permite utilizar en su integridad a las corporaciones locales. Para Linares está claro que se trata de unos fondos que “deben de ser gestionados por los ayuntamientos y Cabildo para generar empleo y otorgar ayudas a las pymes y trabajadores autónomos, entre otras medidas, para la reactivación económica”. “El Estado -agregó- no puede quedarse con esas sumas, cuando en los municipios necesitamos disponer de inmediato de dicho superávit que ahora está en los bancos, es un dinero que no se le debe de quitar a Canarias ya que los ayuntamientos podremos destinar a las personas y familias más vulnerables, a través de los servicios sociales o planes de empleo”.

En esta línea, se reclama también al Gobierno que impida la desaparición del Plan Integral de Empleo de Canarias y que los fondos, 42 millones de euros, correspondientes al presente ejercicio se transfieran de inmediato, reiterando que es ahora cuando el PIEC y las políticas activas de empleo son más necesarias que nunca.

En este punto, en la reunión se reiteraron las medidas propuestas por CC-PNC al presidente del Gobierno de Canarias para evitar que se continúe con la destrucción de empleo, teniendo en cuenta el alarmante aumento de paro que se ha registrado y que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife creció, en el mes de marzo, un 10,48 por ciento, lo que supuso 10.483 personas, alcanzando un acumulado de 110.527 desempleados/as. En este sentido, entre las medidas propuestas se encuentran la ampliación de la tarifa plana de autónomo o la suspensión de la cotización durante la duración del estado de alerta, para así evitar el incesante cese de actividad de las personas autónomas, que se está registrando.

Por otra parte, otras de las iniciativas económicas que la Permanente insular considera prioritaria para que la capacidad económica de las familias no se vea aún más mermada, es agilizar la tramitación de los ERTES. Tal y como la formación nacionalista hizo llegar ayer al presidente de la Comunidad Autónoma, la intención es lograr que las personas afectadas puedan cobrar en tiempo y forma las prestaciones que les corresponden, tiendo en cuenta el abultado número de peticiones que se han registrado, un total de 24.000 solicitudes en toda Canarias, que afectan a 186.754 trabajadores, y de los que más de 18.000 son de empresas de entre 1 y 5 trabajadores.