CC Tenerife rechaza el recorte económico que el Gobierno de Canarias propone para los ayuntamientos y cabildos

Información insular

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario de Tenerife insta al Gobierno de Canarias a que mantenga, como ha estado hasta ahora, el reparto entre las distintas administraciones públicas del dinero incluido en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Para hacer efectiva la petición, los nacionalistas presentan estos días una moción a los plenos de todos los ayuntamientos de la Isla en los que tiene representación, así como en el Cabildo de Tenerife “buscando los acuerdos necesarios para que el Ejecutivo Canario recapacite en su intención de modificar la distribución de estas sumas, que supondría un importante recorte en los presupuestos de las corporaciones locales, dejándolas sin capacidad para invertir, ni para crear empleo”, explica el secretario general insular de la formación nacionalista, Francisco Linares. 

La moción que los grupos municipales de CC-PNC han presentado este viernes en muchos de los consistorios de la Isla, insta al Gobierno de Canarias a que mantenga el reparto de los mencionados recursos del Fdcan para los Ayuntamientos, Cabildos y resto de entidades beneficiarias, habida cuenta que la propuesta hecha pública recientemente por el Ejecutivo de las islas, supondría quitarles este año 100 millones de euros de los 166 que hay previstos en el Fdcan y 80 millones en 2020.

Los nacionalistas recuerdan al PSOE en el Gobierno que la distribución del dinero del Fdcan, tiene como objetivo de desarrollo socioeconómico de cada isla mediante la financiación de proyectos que ponen en marcha los ayuntamientos y Cabildos para favorecer la inserción laboral, la creación de empleo o la mejora de infraestructuras, entre otras muchas iniciativas. Este modelo de reparto se acordó en el año 2016 (Decreto 85/2016, de 4 de julio) de una manera consensuada y atendiendo a las necesidades de cada isla, con una inversión total de 1.600 millones de euros durante diez años. De aquí que en la moción, CC-PNC pida al Ejecutivo del PSOE que negocie y llegue a acuerdos con la FECAM y la FECAI para mejorar la financiación de dichas corporaciones y que los servicios esenciales que prestan no se vean mermados.

Pero es más, el ejecutivo tiene también la intención de incrementar en 2020  impuestos como el IGIC que pasarán del del 6,5% actual al 7%. Desde CC-PNC “entendemos que los ayuntamientos y cabildos no pueden ceder ante la pretensión del Gobierno de Canarias”, ya que estas medidas supondrán “reducir de manera importante los recursos de los ayuntamientos y cabildos y producirá un desequilibrio financiero que afectará, entre otros parámetros, a la capacidad de financiación y que conllevará un importante recorte en los presupuestos de las corporaciones locales, dejando a éstas sin capacidad de invertir ni de crear empleo, en el momento en que la coyuntura económica entra en una fase de desaceleración” argumenta Francisco Linares quien afirma que “mostramos nuestro absoluto rechazo a ambas medidas”.

De igual manera, manifiesta su total rechazo al argumento esgrimido para justificar la subida de impuestos, amparado en un agujero económico de 400  millones de euros generado por el equipo anterior, cuando el propio Ministerio de Hacienda, dirigido por el PSOE, ha  confirmado que Canarias está entre las comunidades autónomas con superávit, cuantificado en 300 millones de euros.

CC-PNC considera también que la postura del presidente del Gobierno de Canarias es “poco valiente, al no atreverse a reclamar al Gobierno del Estado los más de 900 millones de euros que corresponden a Canarias según recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2018, prorrogados para 2019. En lugar de ello, será la ciudadanía, los ayuntamientos y los cabildos de Canarias los que paguen esa deuda”. Es por esto que en la propuesta presentada a los plenos también se insta al Estado a transferir de inmediato las partidas presupuestarias que corresponden a Canarias.