Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

CC Tenerife hace un llamamiento a la solidaridad con el pueblo saharaui al reducirse la ayuda internacional

Información regional

Coalición Canaria-PNC en Tenerife hace un llamamiento a la solidaridad con el pueblo saharaui dadas las pésimas condiciones en las que continúan viviendo miles de personas en los campamentos de refugiados de Tinduf. La pasada semana, componentes de la formación política visitaron la zona dentro de una delegación del Grupo de Canarias, que fueron recibidos por el Presidente de la RASD (República Árabe Democrática Saharaui) Brahim Ghali, quien les trasladó su petición histórica del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui.

La expedición, dirigida por Hamdi Mansur delegado del Frente Polisario en Canarias y conformada por 50 personas, se desarrolló entre el 3 y el 7 de marzo, periodo de tiempo en el que mantuvieron reuniones con diferentes sectores sociales y políticos saharauis. En ella participaron desde Tenerife, la secretaria de Organización de CC-PNC en la Isla, Flora Marrero, y el coordinador de la Fundación Canaria Siglo XXI, Manuel Jorge Pérez, quienes pudieron comprobar la necesidad extrema en la que viven más de 200.000 personas, “situación que ha empeorado al verse reducida, en los últimos tiempos, la ayuda internacional”, manifiestan.

Marrero relata que en el encuentro que mantuvo la delegación con Brahim Ghali, “nos trasladaron que continúan con su histórica exigencia del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas, un pueblo que lleva 44 años fuera de su tierra viviendo en unas condiciones extremas, en especial, los niños y las niñas”.

Asimismo “nos hicieron llegar su reiterada petición al Estado español, como potencia administradora, que se implique en una solución que no puede demorarse más en el tiempo”. De igual manera, mantienen su exigencia de “liberar a los presos políticos saharauis encarcelados en Marruecos y el esclarecimiento de las desapariciones, al encontrarse fosas comunes, tal como nos comentaron en la visita a la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (Afapradesa).

Flora Marrero destacó también el papel de la mujer en la sociedad saharaui “en la que cada vez van ocupando más espacio y protagonismo”, como es el caso -explica- de la ministra de Sanidad Pública, Jira Bulahi Bad. En la reunión mantenida con la delegación, Bulahi comentó la implantación de un Plan de Igualdad.

La delegación mantuvo igualmente encuentros con todos los ministros, para conocer de cerca los problemas de la población, como es el caso de la diminución de la ayuda internacional. En este caso hicieron especial hincapié en el “llamamiento a la solidaridad con el pueblo saharaui donde 200.000 personas viven en los Campamentos de Refugiados de Tinduf desde hace 44 años”.

Lo último de Información regional

Arriba ......