CC solicita medidas urgentes desde el Cabildo para frenar el paro en Tenerife

Información insular

El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife solicita medidas urgentes para reforzar la creación de empleo en Tenerife tras los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que arrojan casi 91.200 desempleados en la Isla. La formación nacionalista recuerda que el pasado 31 de octubre presentó una propuesta para aumentar en un millón de euros el programa ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, que fue rechazada por el tripartito Psoe, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias.

CC-PNC señala la necesidad de anticiparse desde el Cabildo y tomar medidas para evitar la destrucción de empleo, pero nos hemos encontrado la negativa del tripartito que forma el grupo de gobierno. En el segundo semestre del año ha aumentado el número de parados en más de 4.000 personas, algo que es muy preocupante. Tenerife está parada, sin sacar proyectos adelante que puedan generar empleo como las licitaciones de carreteras. Desde el segundo semestre del año estamos en una fase de desaceleración y no hemos visto ninguna política para paliar estos efectos porque no hay liderazgo.

El grupo nacionalista recuerda que en el Pleno de octubre propuso destinar un millón de euros más el próximo año para Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, una iniciativa de éxito que se puso en marcha hace cuatro años y que ha logrado insertar a más de 2.800 personas, pero el tripartito se opuso.

Reclaman asimismo los nacionalistas la puesta en marcha de políticas para que las personas con mayores dificultades puedan acceder a un puesto de trabajar y aumentar los recursos de las políticas activas de empleo. Así, recuerda que a través del Pacto de Rentas ha fomentado estos años la contratación de trabajadores, pero ahora hay que potenciar que no se destruya empleo y eso se puede lograr a través de la formación.

CC aboga también por nuevas iniciativas como un Pacto por la Formación y Educación en Tenerife y combatir la tasa de desempleo juvenil con formación e itinerarios y acompañamiento. De igual forma, cree necesario reforzar la oferta de intermediación del Cabildo y los recursos para el empleo para todos los colectivos segmentados por edad, con especial atención a los de mayores dificultades de inserción: mayores de 45, mujeres víctimas de violencia machista, personas con discapacidad y personas paradas procedentes de sectores en reconversión, entre otros. Otra de las medidas propuesta por CC-PNC es la continuidad del programa de empleo del Cabildo, reorientando las ayudas al sector privado a la creación de empleo.

CC-PNC también apuesta por el impulso a la formación en el emprendimiento y continuar avanzando en el Segundo Plan de Apoyo al Emprendimiento del Cabildo y aboga por el apoyo y la defensa del empleo local a personas y empresas con programas específicos  para mejorar la incorporación paulatina de canarios y residentes en las cadenas hoteleras a través de un plan de formación continuo, especialmente en idiomas y en nuevas tecnologías.