CC solicita al Gobierno de España que transfiera los 30 millones de euros previstos en el plan de la pobreza y exclusión social

Información insular/Información regional

El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que el Gobierno de España transfiera de inmediato al Gobierno de Canarias los 30 millones de euros previstos en el Programa 231F del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para luchar contra la pobreza y la exclusión social en Canarias. Dicha cantidad está dividida en dos partidas diferenciadas: 18 millones de euros para el Programa de Lucha contra la pobreza y 12 millones de euros para Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.

CC-PNC defendió una moción durante la Comisión Plenaria de Presidencia y Acción Social del Cabildo celebrada recientemente que fue aprobada por unanimidad, mediante la que insta al Gobierno de Canarias a que se dirija al Gobierno de España para que transfiera cuanto antes las cantidades previstas. De este modo, según el reparto de fondos establecido por acuerdo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Tenerife recibirá la cantidad que le corresponde y podrá financiar las medidas previstas en dicho Plan por parte de los ayuntamientos canarios en la lucha contra la exclusión social.

Además, por medio de una enmienda transaccional también aprobada, se insta al Gobierno de Canarias a solicitar al Gobierno de España a transformar en subvenciones directas las subvenciones nominativas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, y prorrogadas para el año 2019, tal y como se ha hecho en el PIEC, con el ánimo de corregir los efectos negativos que pudiera tener sobre la ciudadanía canaria la prórroga presupuestaria.

Para CC-PNC es urgente que se transfiera las partidas a tal fin contempladas en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados para 2019, a fin de que puedan ejecutarse cuanto antes los fondos, teniendo en cuenta que deben firmarse los convenios a su vez con los ayuntamientos canarios. Es importante que se haga cuanto antes dada las necesidades y el número de personas que están pendientes de ayudas o convenios de estos fondos con el fin de  poder ejecutar y justificarlos en el plazo previsto.