CC se opone al reparto del IGIC y Fdcan que propone el Gobierno de Canarias y exige que el Estado “pague los 900 millones de euros que debe”

Información insular/Información regional

El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife muestra su rechazo a la propuesta sobre el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que ha realizado el Gobierno de Canarias que preside Ángel Víctor Torres. Dicha iniciativa pretende quitar recursos a los ayuntamientos y Cabildos, de tal forma que cedan este año 100 millones de euros de los 166 que hay previstos en el Fdcan y 80 millones en 2020 y que los recursos de la subida impositiva que planea para el próximo año, principalmente en el IGIC, se repartan en un 58 % para la Comunidad Autónoma y un 42 % para las corporaciones locales e insulares.

La propuesta es una afrenta a todos los canarios. Lo que tiene que hacer es reclamarle a Pedro Sánchez, su compañero de partido, los 900 millones de euros que nos deben. En vez de exigir lo que nos corresponde por derecho, lo que quiere hacer es que los ciudadanos, ayuntamientos y Cabildos paguemos esa deuda. CC-PNC recuerda que esos 900 millones de euros nos pertenecen por derecho, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y que están en la actualidad prorrogados.

CC-PNC señala que la propuesta de Torres es una postura poco valiente porque no se atreve a reclamar en Madrid lo que nos deben. Para él es más fácil machacar a dos millones de canarios subiendo la luz, el teléfono y el IGIC que reclamar nuestros derechos y eso no se puede permitir.

El grupo nacionalista señala que los ayuntamientos y Cabildos no pueden ceder ante esta propuesta porque sería desastrosa para los dos millones de personas que habitan en Canarias. En el caso concreto del Cabildo de Tenerife, nos dejaría un marco presupuestario para el próximo año paupérrimo, sin capacidad de invertir ni de crear empleo, lo que sería desastroso para la Isla. Esperamos que los grupos políticos con representación en el Cabildo defiendan a Tenerife y no los intereses de Torres.

CC-PNC señala que es falso el argumento que da el Gobierno de Canarias para justificar la subida de impuestos diciendo que el anterior equipo dejase un agujero económico de 400 millones  de euros. El Ministerio de Hacienda, que está dirigido por los socialistas, ha confirmado que Canarias está entre las comunidades autónomas con superávit, con 360 millones de euros. Son datos objetivos que se pueden contrastar y que dejan en evidencia el discurso de Torres y su equipo.