CC recuerda que el programa de Infraestructuras Sociosanitarias del IASS cuenta con una inversión de 22,4 millones de euros para este año

Información insular

El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife exige que se ejecuten las actuaciones previstas en el programa de Infraestructuras Sociosanitarias del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS) para el presente año, cuyo presupuesto asciende a 22,4 millones de euros entre inversiones y equipamientos. Este programa se enmarca en el Eje 2: Acción Social del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y la previsión para el periodo 2018-2021 es de 107,5 millones de euros, de los cuales 90 millones se fundamentan en el convenio entre las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales y el Cabildo.

CC-PNC señala que para este año hay una partida de 22,4 millones de euros y las actuaciones a corto y medio plazo no solo están planificadas sino también firmadas con un convenio suscrito con el Gobierno de Canarias. Así, la previsión era trabajar en 23 infraestructuras a lo largo de 2019, lo que supondría -una vez finalizadas las obras-  2.188 plazas residenciales y 482 plazas diurnas, que suman un total de 2.670 plazas, de las que cerca de 1.700 serían nuevas.

CC-PNC lamenta el desconocimiento que tiene el presidente Pedro Martín sobre este asunto al afirmar ayer miércoles 13 que no hay nada previsto en el Cabildo para la construcción de residencias sociales. No sabemos si realmente es desconocimiento o que su consejera no le ha informado bien porque en julio de este año ya había cinco actuaciones en marcha. En concreto, dos de esos centros son ejecutados directamente por el IASS, dos por medio de ayuntamientos a través de subvenciones y uno por medio de una entidad. Dichos centros son el nuevo CAMP La Cuesta, los centros sociosanitarios de mayores en Guía de Isora y La Matanza, la ampliación de plazas en el centro sociosanitario de La Victoria y un centro para personas con síndrome de Down.

Explican los nacionalistas que el programa de Infraestructuras Sociosanitarias del IASS preveía en 2019 una partida de 3,1 millones de euros para el mantenimiento y adaptación de los centros en funcionamiento, tanto del área de dependencia, como de infancia y violencia de género. Asimismo, estaban previstos 2,3 millones de euros a inversiones para adaptar centros en funcionamiento a los requerimientos legales para ajustarse a la norma de acreditación de centros socio-sanitarios, por medio de concurrencia pública del plan anual de subvenciones y a las nuevas construcciones contempladas en el programa de inversiones anteriormente referenciado.

Por otra parte, el grupo nacionalista recuerda que hay siete centros cuyos proyectos están en fase de redacción o a la espera de trámites administrativos, permiso de obra de los ayuntamientos y/o licitación pública para la construcción. Se trata  los centros socio-sanitarios de mayores de Arona, Granadilla, Arico, Añaza,  La Orotava, del Hospital Febles Campos II, una residencia para personas con discapacidad en Buenavista del Norte. Asimismo, existen otros centros con proyectos pendientes de encontrar ubicación provisional para los residentes actuales, como  el socio-sanitario de Ofra, y Febles Campos I, además de diferentes centros   contemplados para etapas posteriores como son el de Barranco Hondo (Candelaria), La Laguna y la residencia de discapacidad de Tacoronte . Por último, se estaba a la espera de contar con un solar para un centro de día en Anaga.

Fotografía de cabecera de información: CAMP de La Cuesta