CC-PNC solicita que se incrementen las ayudas a la ganadería ante la crisis que afecta al sector

Información insular

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que se incrementen las ayudas para el sector ganadero ante la crisis que afecta al sector. La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias) ha denunciado la falta de competitividad de la ganadería en la Isla, por lo que el grupo nacionalista señala que hay que tomar medidas urgentes para afrontar la complicada situación para las empresas y personas que viven de la misma.

El consejero Antolín Bueno señala que “es necesario que el Cabildo tome medidas e incremente las ayudas para afrontar la situación que vive la ganadería. Hemos propuesto que se incrementen las ayudas en 100.000 euros y que se destinen 60.000 euros para apoyar un plan de relevo generacional en el sector primario, pero ambas enmiendas fueron rechazadas. No se le puede dar la espalda a este problema y hay que aportar soluciones de forma inmediata”.

CC-PNC recuerda que hace un año puso en marcha una nueva línea de ayudas para impulsar la renovación de las explotaciones ganaderas por un importe de 300.000 euros, cantidad que debe incrementarse ante la situación que vive actualmente el sector. Antolín Bueno explica que “dichas subvenciones sirven para sufragar pequeñas inversiones en las explotaciones ganaderas de bovino, porcino, caprino, ovino, avícolas y cunículas con la finalidad de favorecer el incremento y recuperación de los censos ganaderos. Esto se traduce en un aumento de la producción local y una menor dependencia del exterior, o lo que es lo mismo, aumenta nuestra soberanía alimentaria”.

El consejero nacionalista coincide con la presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado, al señalar la legalización de las granjas como otro de los aspectos a resolver. “Los expedientes no pueden estar en manos de los ayuntamientos porque en muchos casos o carecen de personal o el que tienen no tiene la cualificación suficiente para sacarlo adelante. El Cabildo tiene que liderar ese proceso para evitar el colapso, ya que las explotaciones ganaderas no obtienen sus calificaciones y, en consecuencia, no se pueden adaptar a la normativa europea para obtener la correspondiente licencia”.

CC-PNC también señala que hay que aumentar las ayudas destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Tenerife (ADSG), que tienen como objetivo contribuir a la mejora de la calidad sanitaria, la agilidad comercial y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de la Isla mediante la colaboración con el sector tanto en la lucha y erradicación de enfermedades como en el mantenimiento y creación de estructuras defensivas ante el riesgo de aparición y difusión de enfermedades exóticas.

Además, Antolín Bueno aboga por el consumo de los productos locales “como forma de apoyar la economía local, al tiempo que sirve para el mantenimiento de nuestro paisaje y luchar contra el cambio climático”. En ese sentido, destaca la necesidad de realizar un estudio que sirva de punto de partida para los indicadores de soberanía alimentaria y auto abastecimiento que ayuden en el camino hacia la soberanía alimentaria, impulsando el aumento de la aportación de la agricultura local al consumo insular, especialmente la integrada y la ecológica.