CC-PNC en La Guancha critica que el gobierno local “incumple las bonificaciones de dos impuestos municipales”

La Guancha

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario en La Guancha critica los incumplimientos de los acuerdos tomados en el pleno del Ayuntamiento, por parte del grupo de gobierno. En esta ocasión se trata de la aprobación hace meses de la bonificación de dos impuestos municipales y que ahora están cobrando a la ciudadanía sin aplicar dichas reducciones. La portavoz nacionalista en el Consistorio, Araceli Socas asegura que es una muestra más del “desastre” en la gestión del grupo de gobierno del PP y de las “mentiras continuadas de su alcalde”.

La concejala nacionalista recuerda que en el pleno ordinario del mes de noviembre de 2017, el grupo de CC-PNC apoyó la propuesta de bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y de Tracción Mecánica, pero “ahora nos sorprende que en las cartas que les están enviando a los vecinos les notifican el pago de dichos impuestos íntegro, o sea, sin la bonificación”, asegura la portavoz nacionalista.

Tras realizar la conveniente consulta en el área de Hacienda del Consistorio, “nos responden que dicha reducción no llegó a tiempo de su publicación”. Para Araceli Socas, está claro que se trata de “una muestra mas de la desastrosa gestión que el alcalde y su equipo de gobierno están haciendo en el consistorio, mintiendo constantemente a la ciudadanía, y ahora con excusas burocráticas”, cuando la realidad es que “vendieron a bombo y platillo su bajada de impuestos”.

En el citado pleno del mes de noviembre, se acordó con los votos por unanimidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento rebajar el tipo impositivo de la Contribución al 0,45%. CC-PNC decidió dar su apoyo tras la subida del 0,5% practicada el año pasado “medida con la que no estábamos de acuerdo, nunca hemos apoyado subir dichas tasas ya que nos parecía abusivo”.

En cuanto al impuesto de vehículos de Tracción Mecánica, la propuesta acordada por unanimidad se basa en tres bonificaciones según su antigüedad. Por un lado se mantiene la existente del 25% para todos aquellos de más de 25 años, que ahora se amplía para el tramo de entre 25 y 30 años; y se añade la reducción del 50% para aquellos de entre 30 y 35 años y otra del 100%, a los vehículos de más de 35  años.

La propuesta recibió el visto bueno del grupo nacionalista ya que se trata de “atender la demanda ciudadana en este sentido, pues tanto vecinos como asociaciones nos lo han pedido”, manifestó la edil.