CC-PNC alerta de la pérdida de 7.000 empleos en el tercer trimestre del año y pide más recursos para el programa ‘Barrios por el empleo: Juntos más fuertes’

Información insular

El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife ha solicitado que se incremente en un millón de euros la partida presupuestaria para el programa Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes tras la pérdida de 7.000 empleos durante el tercer trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). CC-PNC señala que se están produciendo datos alarmantes con respecto al empleo, como la destrucción de puestos de trabajo ya señalada que nos llevan a tener 91.000 personas sin empleo y el descenso de los contratos indefinidos en más de un 18 % en octubre con respecto al mismo mes del año pasado. Son cifras que requieren medidas urgentes y no solo buenas palabras.

Los nacionalistas señalan que, según la información de la que se dispone, en el borrador de presupuestos para 2020 se va a producir una reducción importante de la consignación para Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, un programa que está destinado a mejorar la empleabilidad de las personas que tienen una mayor dificultad para acceder al mercado laboral, por lo que solicitamos que se aumente la partida. Esta iniciativa está coordinada por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y es ejecutado por cuatro entidades de referencia en proyectos de empleo dirigidos a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral: Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja, Fundación Proyecto Don Bosco y Fundación General de la Universidad de La Laguna.

CC-PNC plantea mantener el programa con unas cantidades que permitan hacer frente a un problema que ya estamos teniendo como es el aumento de la tasa de paro. El programa está centrando en las personas que tienen una menor cualificación porque casi la mitad de las personas que están en paro en Tenerife no tienen estudios y gracias a Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes se les ofrece una oportunidad para encontrar trabajo.

Señalan que según los datos de la EPA, se han destruido unos 7.000 empleos en el último trimestre. Es decir, en tres meses se ha perdido todo la labor que realizamos en el último año, volviendo a una cifra superior a los 91.000 parados en Tenerife. Las personas que están tocando en la puerta del Cabildo para que les ayudemos a encontrar trabajo no entienden de temas técnicos, de enmiendas o de gasto corriente y lo que hay que hacer es tomar decisiones como la que solicitamos, de aumentar la partida en un millón de euros para este programa, y dar respuesta efectiva a esas necesidades.

Coalición Canaria recuerda que Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes es una herramienta eficaz para la generación de empleo y contaba con una partida de 3,5 millones de euros para 2019. Durante el pasado año, benefició a 741 personas, quienes lograron acceder a un puesto de trabajo. El proyecto forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) del Cabildo y cuenta con la financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). El objetivo del programa es construir un puente entre las personas que buscan un empleo y las empresas que necesitan incorporar profesionales. El proyecto ofrece atención y asesoramiento individualizados, formación adaptada a las circunstancias de los participantes y a los perfiles profesionales que demandan los empresarios del entorno, prácticas en empresas e intermediación laboral.