CC.OO. anuncia la presentación de recursos contra la aprobación definitiva del presupuesto 2018 del Ayuntamiento de Icod

Icod de los Vinos

Comisiones Obreras (CC.OO.) en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos lamenta que el grupo local de gobierno “haya faltado a la verdad en su alegato contra la reclamación interpuesta por este sindicato contra el presupuesto 2018, en la sesión del pleno extraordinario del pasado lunes 29 de octubre”.

Desde el sindicato se alude a que el gobierno local que preside José Ramón León “señaló que CC.OO. nunca antes había presentado reclamación contra presupuestos, cuestión ésta totalmente falsa ya que, contra el presupuesto de 2017, época en la que gobernaba Coalición Canaria, así como contra el presupuesto de 2013, época en la que gobernaba el PSOE, se presentaron reclamaciones que, para más concreción, iban en el mismo sentido que la presentada contra estos presupuestos de 2018”.

Igualmente, para CC.OO. “resulta alarmante que el alcalde menosprecie la labor de un sindicato tachando la reclamación presentada de inmoral. No podemos admitir tales declaraciones por entender que son una falta de respeto impropias de un máximo mandatario municipal. CC.OO. lo único que ha pretendido con dicha reclamación es solicitar el cumplimiento de lo que legalmente está establecido y acordado en Convenio Colectivo”.

Señalan en esta línea de argumentación que “cabe indicar que el Convenio Colectivo que actualmente está en vigor fue precisamente aprobado por CC y PP en el año 2010. En el mandato 2011-2015 el PSOE, que gobernaba en minoría, sometió al pleno por dos ocasiones la suspensión del Convenio Colectivo, propuesta que no prosperó por el voto contrario a dicha suspensión de CC, PP y Somos Icodenses. Por lo tanto, no se entiende, con estos antecedentes, que tanto el Partido Popular como Somos Icodenses, hayan manifestado en los últimos plenos que uno de los grandes males del Ayuntamiento es el Convenio Colectivo, cuando si éste se encuentra vigente es, entre otros aspectos, gracias a sus votos”.

Continúan desde este sindicato subrayando que “el grupo de gobierno señaló en la sesión plenaria del lunes 29 que al menos se habían convocado cuatro reuniones para negociar la plantilla, faltando nuevamente la verdad ya que solo se convocó Mesa General de Negociación para tratar este tema en dos ocasiones. En la primera de ellas no se pudo tratar absolutamente nada debido a que la propuesta del concejal de Personal, Samuel Álvarez, no venía acompañada de los necesarios informes jurídicos y de Intervención, y en la segunda, el informe de intervención, según manifestaciones del propio interventor que acudió a dicha Mesa General de Negociación para explicar su informe, presentaba errores e inexactitudes y por lo tanto había que corregirlo. Nunca más se convocó Mesa General de Negociación”.

Jesús Galindo, delegado de la sección sindical de CC.OO.

CC.OO. lamenta que los argumentos esgrimidos por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Icod para rechazar las reclamaciones presentadas “estén basados en falsedades e imprecisiones fácilmente demostrables. Los políticos son responsables de sus actos y manifestaciones, independientemente de lo que señalen los informes de los técnicos municipales”. En este sentido desde CC.OO. recuerdan que “no son pocas las sentencias condenatorias a cargos públicos por tomar decisiones contrarias al ordenamiento, a pesar de contar estas decisiones con los informes favorables de los técnicos”.

Por último, desde CC.OO. anuncian que presentarán los recursos que legalmente procedan contra la aprobación definitiva del Presupuesto de 2018 y plantilla municipal, e igualmente no descartan solicitar la aplicación de medidas cautelares contra la aprobación de la plantilla del Ayuntamiento “por no constar en ella todas las plazas que deberían estar, y ser ajena a la realidad municipal incumpliendo, por lo tanto, la totalidad de la normativa reguladora en esta materia”.