CC en Los Silos afirma que “la parálisis” del Ayuntamiento obliga al Gobierno de Canarias a buscar un solar para el nuevo centro de salud

Los Silos

Coalición Canaria en Los Silos critica que el PSOE en el Ayuntamiento “no pusiera a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias los terrenos necesarios para la construcción de un nuevo y necesario centro de salud para la localidad”. Señalan asimismo los nacionalistas que “ante esta parálisis de la actividad de la administración local, ha sido el propio ejecutivo del Archipiélago el que ha tenido que buscar soluciones al estado en el que se encuentran las instalaciones sanitarias y solicitar al Cabildo que le ceda los terrenos de su propiedad en la localidad, para proceder a la edificación”.

Sala de espera del actual centro de salud silense

Según una nota de prensa reciente de Presidencia del Gobierno, el Servicio Canario de Salud ha tramitado ya dicha solicitud al Cabildo de Tenerife, con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades sanitarias de la localidad.

Para Macarena Fuentes Socas, portavoz de CC en el consistorio silense, “esta es una muestra más de la dejadez que ha mostrado durante los últimos años el gobierno en el municipio” y critica que el PSOE “no ha gestionado ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la necesaria mejora del centro de salud, ni ha puesto ni pondrá a disposición del Ejecutivo los terrenos para la edificación de unas nuevas instalaciones sanitarias que atienda a los vecinos como se merecen, eludiendo así sus responsabilidades”.

Recuerda además, que el Gobierno de Canarias lleva tres años esperando a que el Ayuntamiento ceda dichos terrenos “reivindicación que ha sido uno de nuestros objetivos desde hace años en el comité local de Los Silos, y que hemos trasladado en numerosas ocasiones, además de cuestionar al respecto a la corporación local”, manifiesta la concejala de CC.​

La edil afirma que “es evidente el deterioro que, con el paso del tiempo, ha sufrido las instalaciones del actual centro de salud ubicado en el casco del municipio”. Detalla que “concretamente la sala de espera de urgencias y de extracciones de sangre es un espacio inadecuado, llenos de desperfectos y de reducidas dimensiones”. Explica además que “las personas que acuden a realizarse una analítica deben esperar en la rampa habilitada para la llegada de la ambulancia, con lo cual cuando llega uno de estos vehículos los pacientes deben de hacer hueco como pueden para facilitar su acceso. Estas condiciones no son las adecuadas -insiste- más aún si estamos hablando de pacientes, personas con enfermedades que se vienen a tratar”.

Según informa Presidencia del Gobierno, el futuro centro sanitario ya cuenta con el plan funcional redactado por el Servicio Canario de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad, y de momento solo está a la espera de suelo que también fue solicitado, en su día, al Ayuntamiento de Los Silos. Es por esto que confirma que con la solicitud al Cabildo de Tenerife se espera acelerar la licitación, construcción y puesta en marcha de un centro sanitario de atención primaria que se ajuste a las necesidades reales del municipio y dé respuesta a una de las principales reivindicaciones vecinales de Los Silos que ha hecho que se esté intentando buscar terreno en los últimos tres años.