CC en La Guancha exige transparencia al Ayuntamiento “tras convertirse en la administración local más opaca” de Tenerife

La Guancha

Coalición Canaria critica la opacidad del Ayuntamiento de La Guancha puesta en evidencia en el último informe emitido por el Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias sobre las instituciones públicas. Según el mencionado documento, que recoge los datos relativos al año 2018, el consistorio guanchero “no solo suspende, sino que además saca la nota más baja de Tenerife y de la isla de Gran Canaria”, lamenta el portavoz municipal de CC en la localidad, Alejandro Herrera.

Tal y como indica el informe del Gobierno de Canarias, en base a los índices de transparencia de las administraciones públicas estudiados por el citado comisionado midiendo la información que ofrece en sus portales de transparencia, el Ayuntamiento de La Guancha ha experimentado un importante retroceso entre 2017 y 2018, pasando de una puntuación de 2.54 en el primer año a un 1.56 el pasado, siendo además uno de los pocos ayuntamiento de Tenerife que ha suspendido.

El grupo municipal de CC afirma que “no encontramos excusas pues las dificultades tanto técnicas como materiales que pudiesen existir, la tienen igualmente el resto de ayuntamientos en menor o mayor medida”. En este sentido puso como ejemplo al Consistorio vecino de San Juan de la Rambla, “que siendo un municipio de similares características, tiene una meritoria calificación de 7.74”.

El Comisionado de Transparencia mide los niveles de información que ofrecen las administraciones públicas en los portales de transparencia incluidos en sus páginas webs. Para ello se clasifica cada entidad en base a la información que ofrecen sobre logros, gastos o los programas proyectados. En el caso de La Guancha, la última actualización de datos es de junio de este año, mes desde el que no se han añadido actas de plenos, ni existen grabaciones de los mismos, ni archivos en su agenda, ni en el apartado de programas o proyectos. Tampoco se han registrado referencias a los currículums del alcalde y concejales, datos que incluso en la página principal del Consistorio se corresponden con la anterior corporación municipal estando sin actualizar los componentes del actual mandato 2019-2023.

“No hay más que echar un vistazo a la web municipal para darse cuenta de que dista mucho de ser la adecuada y demandada para cumplir con los cánones de transparencia exigidos por la legislación vigente, y los relativos a buena gobernanza y claridad que reclama nuestra sociedad”, argumenta Alejandro Herrera, quien concluye que “no valen excusas y sólo queda ponerse, “manos a la obra”. Los vecinos tenemos derecho, porque así lo ampara la ley, a que nuestro ayuntamiento sea lo más transparente posible”, concluye Alejandro Herrera.