CC en La Guancha denuncia el cierre desde hace un año de la cafetería del Mercado del Agricultor

La Guancha

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario en La Guancha critica el retraso de la apertura de la cafetería del Mercado del Agricultor del municipio. Según denuncia el equipo nacionalista en la localidad, la concesión administrativa para la explotación de este servicio, fue adjudicada el pasado 5 de marzo y, tal y como recoge el pliego de condiciones, debe de estar abierta en un plazo máximo de dos meses, periodo de tiempo que se cumplió en mayo pasado y las instalaciones continúan cerradas, circunstancias en las que se encuentran desde hace casi un año.

La portavoz de CC en el Consistorio, Araceli Socas, señala que en diciembre de 2017 la Junta de Gobierno municipal aprobó el pliego de condiciones para proceder a la concesión administrativa, que gestione la mencionada cafetería. El 8 de marzo de 2018 el mismo órgano aprobó el acuerdo de la Mesa de Contratación, reunida tres días antes, de adjudicar a una empresa la explotación de este servicio de restauración, por un periodo de cuatro años. Sin embargo, “las puertas de esta cafetería siguen cerradas”.

Además para los nacionalistas es preocupante la situación en la que se puedan encontrar las instalaciones, ya que asegura que al estar cerradas hace casi un año están bastante deterioradas, ante la falta de mantenimiento.

La concejala apunta que este servicio genera empleo entre los vecinos de La Guancha, ya que en su día llegó a tener contratadas a 16 personas. De igual manera, proporciona ingresos a las arcas municipales y al propio mercado “siendo además un atractivo añadido a las prestaciones que ofrece el Mercado del Agricultor”.

Denuncia por último, las consecuencias que para la seguridad de visitantes, usuarios, vecinos y los propios agricultores y agricultoras supone, ya que deben de cruzar la TF-5 para poder tomarse un desayuno o un simple cortado, en una estación de servicios que está frente a las instalaciones del mercado, “lo que supone un riesgo para la seguridad vial de este tramo de carretera” indica Socas.

El Mercado del Agricultor de La Guancha abrió sus puertas en marzo de 2011 y cuenta con 45 puestos. El bar cafetería se sitúa en la planta superior y es un importante complemento de ocio y descanso a la actividad que desarrolla las instalaciones, con una superficie de 119 metros cuadrados a los que se suman 219 metros cuadrados de terraza en sus exteriores.

Nula gestión

Araceli Socas insiste en que “se trata de una muestra más, de las múltiples que evidencian la nefasta o mejor dicho nula gestión del PP y en concreto el alcalde, al frente del Ayuntamiento”. La concejala recuerda que es “uno de los tantos servicios municipales que se prestan de forma deficiente o directamente se han abandonado por el grupo de gobierno”. Pero a juicio de la edila lo peor es que “no están haciendo nada y mucho menos buscando soluciones”, habida cuenta de que el alcalde hace cuatro meses que no convoca Plenos “ni ordinarios, ni extraordinarios” con lo cual “la gestión municipal está paralizada, ya que es el Pleno de la Corporación el órgano encargado de aprobar, informar y dar argumentos de todo el trabajo del grupo de gobierno”.

A este respecto la concejala añade la frustración que siente su grupo municipal, que ve cómo su pueblo languidece y que “ni siquiera tenemos, por lo tanto, un espacio en el que reclamar explicaciones ante tanta paralización, como es el caso de las causas por las que la cafetería del Mercado del Agricultor sigue cerrada, entre otros tantos asuntos de trascendencia para el municipio”, concluye Socas.