CC en el Cabildo reclama medidas urgentes para reactivar la economía

Información insular

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la puesta en marcha de medidas urgentes para reactivar la economía y el empleo ante la subida del paro generada por el coronavirus. Asimismo, lamenta que el Gobierno de España “haya retenido más de la mitad del dinero destinado a las políticas activas de empleo que desarrolla el Gobierno de Canarias, lo que va a afectar directamente a las más de 227.000 personas que se encuentran en desempleo en la actualidad”.

CC-PNC muestra su preocupación por el aumento de la tasa de paro en Canarias, con casi 20.000 personas más en situación de desempleo en marzo, de los cuales más de la mitad están en la provincia tinerfeña. “Hay que poner en marcha medidas de forma urgente para reactivar la economía lo ante posible, de tal forma que se frene la caída del empleo. Estamos en una situación complicada porque los parados han aumentado cerca del 10 por ciento y a esta cifra hay que añadir los trabajadores que están sujetos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que no están contabilizados. Además, hay que señalar que casi la mitad de los parados canarios no cobra ninguna prestación, por lo que es necesario actuar de manera urgente”.

Así, señalan que “una de las medidas que hemos propuesto en el Cabildo es el incremento de los servicios de apoyo al empleo y a la intermediación del programa Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes y los programas Habilis, Estamos con ellas y Construyendo Barrio, pero nos encontramos con que el Gobierno de España retiene más de la mitad de los fondos para las políticas activas de empleo. Estamos en una crisis sin precedentes y Pedro Sánchez, en vez de ayudar, lo que hace es quedarse con más de la mitad de las cotizaciones de Formación Profesional que le corresponden a las Comunidades Autónomas. Estamos hablando de un recorte de unos 100 millones de euros -la mitad de lo que se venía destinando anualmente-, con lo cual se están cercenando las posibilidades de ayudar a los desempleados y autónomos de Canarias. Nos están asfixiando desde Madrid y no vemos que ni el Gobierno de Canarias ni el Cabildo levanten la voz para reclamar esas cantidades. A esa retirada de fondos hay que unirle la congelación del Fondo de Desarrollo de Canarias, lo que va a dejar al Cabildo prácticamente sin recursos para desarrollar políticas activas de empleo”.

Además, subrayan los nacionalistas, “seguimos sin saber qué va a ocurrir con el superávit que han generado las corporaciones locales y que el Gobierno de España no permite utilizar. Ese dinero tiene que gestionarlo los ayuntamientos y Cabildos para generar empleo y otorgar ayudas a las pymes y trabajadores autónomos para la reactivación económica. No se puede permitir que el Estado se quede con esas partidas y menos en una situación de crisis como la que estamos atravesando”.

CC-PNC señala que las iniciativas que desarrolla el Servicio Canario de Empleo para políticas de empleo «incluyen programas en cooperación con los Cabildos y ayuntamientos que han permitido rebajar la tasa de desempleo en los últimos años. En concreto, en Tenerife se redujo el paro en más de 30.000 personas entre 2013 y 2019, pasando de unos 120.100 parados a unos 89.600».

Las políticas activas de empleo incluyen cursos de formación para desempleados, programas de formación en alternancia con el empleo, itinerarios de inserción para colectivos vulnerables, servicios de orientación a desempleados y programas de formación y empleo para jóvenes. De igual forma, incluye subvenciones a los autónomos, apoyo a los emprendedores, incentivos a la contratación y mejora de la calidad del empleo y programas de formación con compromiso de contratación e integración laboral en Centros Especiales de Empleo.