CC denuncia la paralización de todas las obras de carreteras previstas para este año en Tenerife

Información insular

El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife denuncia la paralización de todos los proyectos de carreteras que tenían que licitarse este año y que la Corporación insular no vaya a realizar ninguna de las actuaciones planificadas hasta 2020. En la comisión plenaria de Planificación, Turismo, Sostenibilidad, Carreteras e Innovación, celebrada hoy lunes, el consejero de Carreteras ha confirmado que no se van a licitar ninguna de las 11 actuaciones que ya contaban con el proyecto redactado cuyo presupuesto es de 45,8 millones de euros, algo es supone un grave perjuicio para la movilidad y el empleo de la Isla.

Para CC-PNC es intolerable este bloqueo de las obras y que no se hayan licitado las actuaciones que ya contaban con el proyecto redactado desde junio. A mediados de año se había se había licitado el 71 % del presupuesto de Carreteras y desde entonces no se ha hecho nada. Se está ocasionando un grave perjuicio a la ciudadanía por el retraso de estos proyectos que se iban a realizar tanto en el norte como en el sur de la Isla.

El grupo nacionalista critica el parón de las obras y sus efectos porque no es solo el retraso en estos trabajos, sino las consecuencias que va a tener. Por un lado, esto ya está afectando a la planificación del año que viene con una merma importante de la partida prevista para la ejecución de los proyectos, pero también incide en la generación de empleo. Estamos en un periodo de desaceleración en el que es fundamental invertir para generar empleo y desde junio no se ha licitado ni una sola obra de carreteras. Estamos hablando de 11 proyectos por un importe de 45,8 millones de euros que están bloqueados sin motivo. Dicen que hay falta de personal y que están reorganizando el mismo para justificar el retraso. Si no había personal, ¿cómo es posible que se licitasen el 71 % de las obras previstas entre enero y junio?

Entre los proyectos pendientes de licitar destacan las mejoras en la autopista del norte TF-5 (12,2 millones de euros) y la autopista del sur TF-1 (19,8 millones de euros), las dos principales vías de la Isla. Asimismo, están pendientes de licitar los trabajos de la TF-652 y TF-653 (San Miguel-Arona), TF-532 y TF-620 (Fasnia) y TF-61 (Güímar). Por otra parte, los trabajos de mejora previstos en el norte que cuentan con el proyecto redactado son los la TF-21 (Santa Úrsula-La Orotava), TF-211 (La Orotava), TF-335 (Los Realejos), TF-351 (San Juan de la Rambla) y TF-13 (La Laguna).