CC critica que Torres “vuelva a cambiar las reglas del juego y siga improvisando con el Pacto de Reactivación”

Información regional

Barragán advierte que la metodología firmada en el acuerdo “no se corresponden con lo que ahora pretende activar el Gobierno”

El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha criticado la convocatoria realizada por el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, para activar el Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias, prevista para el próximo día 13 de julio, “porque una vez más vuelven a cambiar las reglas de juego” y “siguen improvisando”.  Con esta crítica, Barragán hace referencia a que esta convocatoria, que llega “44 días después de la firma del pacto” no se corresponde con la metodología de trabajo recogida en el documento.

“Podría decir que me sorprende”, señaló el líder nacionalista, “pero no lo hace porque no es la primera vez que el Gobierno cambia las reglas de juego con respecto a este Pacto” y recordó que durante la negociación “pese a lo acordado anularon todo debate entre los firmantes”.

Así, el nacionalista señaló que el documento firmado el pasado 30 de mayo recoge que se pondrán en marcha “mesas de diálogo institucional cuya finalidad específica es convertir este pacto en un plan concreto”. Sin embargo “la convocatoria que nos llega del Gobierno solo hace mención a una mesa de seguimiento que entendemos que debe existir y de hecho, nosotros la propusimos, pero nunca como sustitución de la propuesta de trabajo del Pacto”.

Barragán lamentó que ahora el Gobierno, tras 44 días de silencio, “no hace mención a las diferentes mesas de diálogo institucional para convertir el Pacto en un Plan concreto” pero sí avanza una reunión de la mesa de seguimiento de todos los firmantes para hacer entrega de las fichas financieras de todas las actuaciones con partidas presupuestarias ya ejecutadas, de las partidas presupuestarias ya comprometidas y también las actuaciones de carácter administrativo que no exigen ficha financiera. “Es decir”, una hoja de ruta, un calendario y una metodología “que poco o nada tiene que ver con lo firmado” lo que, “es poco riguroso porque”, agregó, “lo que se firma, se cumple; así es como los nacionalistas entendemos que se construye confianza y se trabaja y se gestiona con rigor” y no solo “por respeto a quien firma sino porque, de lo contrario, se corre el riesgo de tirar por la borda el consenso alcanzado”.

Para el nacionalista, “nos genera preocupación que 44 días después esto sea lo que se pone sobre la mesa” y advirtió que “por responsabilidad iremos a la reunión del lunes y allí pediremos explicaciones por el cambio y si van a haber más. Iremos porque, a pesar de los bandazos y cambios de criterio del Gobierno seguimos creyendo que el consenso es necesario y que el diálogo debe ser la base sobre la que se construyan las políticas que permitan minimizar el impacto de la crisis en Canarias”.

“Cuando uno alcanza un acuerdo”, continuó el secretario general de CC-PNC, “debe ser serio y mantener los términos de lo acordado; no se puede improvisar y cambiar a conveniencia la metodología y el calendario porque lo que hacen es poner el riesgo el acuerdo alcanzado y el aval de consenso que fuerzas políticas y agentes sociales y económicos han depositado con su firma”. “Salvo, eso sí, que esos cambios sean también por consenso y no unilateralmente por una de las partes”, señaló.

Este Pacto, apuntó Barragán, “se firmó con prisas para luego quedarse 44 días paralizado y ahora, vuelven a entrarles las prisas” para convocar dos reuniones, una en julio y otra en agosto, “y ahora a correr el resto de los firmantes”.