Carlos Alonso da cuenta de la gestión del gobierno del Cabildo en el debate del estado de la isla

Información insular

El Cabildo de Tenerife ha celebrado este miércoles su tercer  debate del estado de la Isla, una sesión plenaria que ha aprovechado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, para analizar los desafíos a los que se enfrenta Tenerife en los próximos años, partiendo de la posición en la que nos encontramos en estos momentos. Estos retos que ha explicado el presidente durante la celebración del Pleno, «buscan esencialmente abordar el tema de la formación, el empleo, la inclusión social, el incremento de la población, la sostenibilidad y la globalización vinculada a nuestra posición geográfica».

En el transcurso de la sesión se aprobaron por unanimidad un total de 15 propuestas de resolución presentadas por los diferentes grupos políticos.

Entre los desafíos planteados por el presidente destaca «la formación como fórmula para prepararnos para un contexto cambiante, recordando el avance que en esta materia se ha logrado a través de la iniciativa Tenerife 2030». Otro de los desafíos tiene que ver con Empleo, «trabajando en la mejora de la empleabilidad sobre todo en los colectivos más vulnerables para lo que es importante que el sistema productivo se incorpore en el formativo». En este sentido, el presidente recordó «las nuevas políticas que en esta materia se vienen desarrollando con acciones innovadoras en materia de empleabilidad».

El tercer desafío planteado por Carlos Alonso tiene que ver con la inclusión porque “se trata de cohesionar una sociedad cada vez más global, evitando la fragmentación y la separación. Tenerife es Isla Amiga de la Infancia y contamos con programas como Juntos en la Misma Dirección que promueven esa cohesión a través de diferentes grupos de trabajo en los que participan numerosas personas y colectivos sociales de la Isla con el objetivo de contribuir a la mejora de la convivencia en nuestra sociedad».

El cuarto desafío está vinculado con el incremento de la población que, según expuso Alonso, «nos lleva a plantearnos muchas de las acciones que desarrolla el Cabildo y que se vincula a la movilidad, sanidad, educación, recursos naturales, entre otros. En los últimos 20 años la población ha crecido en 230.000 habitantes y este crecimiento se debe gestionar con políticas como las que se están desarrollando en movilidad, con medidas para primar el uso del transporte público y vehículo eléctrico frente al privado».

El dirigente insular destacó que el quinto desafío «hace referencia a la sostenibilidad y el cambio climático que es una realidad a la que nos debemos enfrentar con el apoyo a las energías renovables donde nos situamos a la cabeza da Canarias, produciendo un 50 por ciento más que Gran Canaria tres parques eólicos nuevos». El último desafío, subrayó, «hace referencia a nuestra posición geográfica que debe ser una fuente de oportunidad que favorezca el desarrollo de Tenerife».   

El presidente insular, durante su intervención, puso en valor el Pacto por Tenerife, documento que fue el punto de partida para establecer un firme compromiso para trabajar conjuntamente desde los distintos ámbitos administrativos -local, insular, autonómico y estatal- en los asuntos que más preocupan a los tinerfeños, como la sanidad, las prestaciones sociales, el empleo, la movilidad o la educación. Señaló que «este plan exigía no solo un impulso político sino también económico con una correcta planificación de las actuaciones a medio plazo y una ficha financiera bien diseñada en coordinación con las diferentes administraciones. Este Pacto supuso la primera vez que una administración realizaba una planificación centrada no solo en el corto plazo sino en la visión estratégica del futuro que se quiere para la Isla desde el equilibrio territorial, la sostenibilidad y las demandas de la ciudadanía a través del consenso con los 31 ayuntamientos».

Carlos Alonso recordó que «la eficacia del MEDI es ya cuantificable a través de los 3.666 proyectos de inversión realizados en estos tres años que han permitido generar un total de 11.927 empleos directos con una inversión anual que supera los 230 millones de euros. El nivel de ejecución de los proyectos enmarcados en los cinco ejes en los que se estructura el MEDI (Tenerife 2030, Acción Social, Infraestructuras, Empleo y Sectores Productivos, Sostenibilidad y Medio Ambiente) supera el cincuenta por ciento, alcanzando en el caso del eje de Acción Social el 80,87 por ciento de ejecución».