Periodismo Cercano

Canarias registra 25.600 parados menos y 13.000 contratos más que hace dos años

Información regional

Canarias cerró el mes de agosto con 217.045 personas paradas, lo que supone 850 menos que en el mes anterior, 13.140 menos que en agosto del pasado año y 25.604 menos que en agosto de 2015, lo que supuso un descenso del paro de un 10,5% en dos años.

En opinión del viceconsejero de Empleo del Gobierno autónomo, Emilio Atiénzar, “el descenso del paro en el mes de agosto es positivo, más aún cuando en el resto de España ha aumentado el desempleo, pero si queremos mirar más allá de la estacionalidad del empleo, es cuando nos fijamos en la evolución en los últimos años cuando realmente vemos el camino que se está marcando en Canarias; de hecho, sólo en los dos últimos años, además de bajar el paro un 10,5%, se ha incrementado el número de contratos en 13.236 en las Islas”.

El Archipiélago es de las pocas comunidades que incrementa en este mes el número de personas afiliadas, 1.587 más que en julio y 34.046 más afiliadas que en agosto de 2016. Canarias se mantiene, después de Baleares, como la segunda comunidad en la que más ha crecido el número de personas afiliadas a la seguridad social en último año.

En cuanto a las contrataciones, en el mes de agosto se firmaron 70.539 contratos en las Islas, de los que cerca del 11% fueron de carácter indefinido. La contratación indefinida se sitúa en un 12,08% del total acumulado y supera la media en el conjunto del Estado, que alcanza el 8,80%.

Emilio Atiénzar realizó un balance de los últimos datos del paro correspondientes al mes de agosto en el que se registraron 217.045 personas paradas, 122.423 mujeres y 94.622 hombres y aseguró que “el fin del verano afecta a Canarias menos que el resto de comunidades y mientras en el conjunto de España aumenta el número de parados en agosto, en las Islas baja cerca de medio punto”.

“Mes a mes, considera el viceconsejero, a medida que la actividad económica mejora comprobamos que el empresariado establecido en las Islas muestra mayor confianza en incrementar sus plantillas, y realizar nuevas contrataciones”. “Aun así, añade, debemos seguir atentos al tipo de contratos que se establecen, velar por la estabilidad y calidad del empleo y sobre todo no perder de vista a las personas que en Canarias permanecen en desempleo, en especial a las 100.000 personas paradas que no reciben ningún tipo de prestación económica”.

Por sectores económicos, se registraron descensos en Agricultura (2,46%), Hostelería (0,87%), resto de Servicios (0,41%), Comercio (0,16%), Construcción (0,12%), así como entre las personas que no tenían empleo anterior (0,05%). Sin embargo, se produce un ligero incremento del paro en Industria (0,48%). Por otra parte, a nivel interanual se constata el descenso del paro en prácticamente todas las actividades, destacando la Construcción (16,04%).

Por grupos de edad, este último mes la reducción del paro entre menores de 25 años ha sido de 0,59%. Le sigue la disminución en el tramo de edad comprendido entre 25 y 45 años con una bajada del 0,39%. Además, el paro registrado entre mayores de 45 años desciende un 0,37%.

En cuanto a las contrataciones, en el mes de agosto se firmaron 70.539 contratos, de los que el 10,84% fueron de carácter indefinido. La reducción de la contratación con respecto al mes anterior, es decir, Julio de 2017 es del 9,71%.

Atiénzar recuerda que a lo largo de estos últimos meses se han publicado diversas convocatorias de subvenciones dirigidas tanto a favorecer la empleabilidad a través de la formación como a facilitar la inserción de los colectivos con más dificultades (menores de 30 años, parados de larga duración entre otros) y la conciliación laboral de las personas con hijos.

“El objetivo de todas estas subvenciones e incentivos”, subraya el viceconsejero, “es facilitar que las empresas prioricen las contrataciones de personas que, por diferentes circunstancias sociales y familiares, se encuentran con más obstáculos para ser contratadas, como son los jóvenes sin experiencia o las personas que han estado un largo periodo alejadas del mercado laboral”.

Lo último de Información regional

Arriba ......