Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

Canarias es la tercera comunidad con más empresas comprometidas con el empleo juvenil

Información regional

Más de 2.500 empresas están trabajando directamente con las Cámaras de Comercio para combatir las altas cifras de desempleo juvenil a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que cuenta con el respaldo del Ministerio de Empleo.  Las pymes canarias son las terceras de todo el territorio nacional que más están colaborando con la formación e inserción laboral de jóvenes entre 16 y 30 años que están desarrollando las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

De las 50 provincias que se han adherido al PICE, Santa Cruz de Tenerife encabeza el número de empresas inscritas con un total de 291, seguida de Valencia, con 222; Madrid, con 188; Sevilla, con 157, y Barcelona, con 117.

El compromiso de las cerca de 300 empresas inscritas en el PICE ha sido posible gracias a la labor desarrollada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, quien ha contactado directamente con las compañías para trabajar en la generación de oportunidades para un segmento de la población más castigados por el desempleo como son los jóvenes canarios.

camara-comercio-empleo-juvenil02m

Una de las mayores ventajas que ofrece este Programa a las empresas es la posibilidad de orientar la formación específica de los jóvenes en función de los perfiles que estas demandan.

Los beneficios para las empresas que participen en el PICE son múltiples, además de las ayudas previstas por la Seguridad Social para la contratación de jóvenes. Por un lado, el empresario se asegura la contratación de empleados que realmente se ajustan a los requerimientos del puesto de trabajo. También se ahorra los costes de selección de personal, ya que el orientador de la Cámara selecciona para la empresa a los jóvenes que mejor encajen en el perfil demandado.

Por otra parte, para facilitar la inserción laboral de los jóvenes inscritos en el Programa PICE, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ofrece ayudas de 1.500 euros por cada contrato a tiempo completo formalizado (con una duración mínima de seis meses). Los jóvenes que se presentan como candidatos deben ser beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber finalizado la orientación vocacional del Plan de Capacitación del Programa PICE.

Las empresas que se adhieran al Plan de Cualificación y Empleo (PICE), son reconocidas con un sello de Empresa Comprometida del Ministerio de Empleo y de la Cámara de España, que les identifica como empresa responsable y colaboradoras del plan nacional de garantía juvenil. Esta colaboración activa facilita que las empresas acojan a los a los jóvenes en las diferentes acciones de inserción mediante prácticas no laborales y contratos a quienes encajen en los puestos que demanden.

Datos Nacionales

Por comunidades autónomas, Andalucía se muestra como la región donde más empresas se han inscrito, con 458, seguida de la Comunidad Valenciana, con 394 y Canarias, con 354.  Analizando los datos por provincias, Santa Cruz de Tenerife encabeza el número de empresas inscritas con un total de 291, seguida de Valencia, con 222; Madrid, con 188; Sevilla, con 157, y  Barcelona, con 117.

En cuanto a los sectores que más se han incorporado al Programa PICE destacan el comercio al por mayor y al por menor (reparación de vehículos de motor y motocicletas) con 343 empresas inscritas; hostelería, con 281 empresas, e información y comunicaciones, con 207 empresas.

Plan de Empleo

El PICE cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y  está vinculado con el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, creado por el Gobierno para garantizar que todas las personas menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación o un periodo de prácticas en empresas. De este modo, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife colabora con el Ministerio de Empleo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

Para participar hay que estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil, un trámite que puede realizarse en las delegaciones de la Cámara si se tienen más de 16 años y menos de 29. Superado este requisito, los jóvenes pueden entrar en el PICE, que presta una atención individualizada durante todo el proceso, desde la inscripción inicial hasta la potencial inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo.

Los jóvenes que quieran participar en el PICE pueden inscribirse acudiendo a la sede de la Cámara de Comercio en Santa Cruz o a través de sus delegaciones en La Laguna, en Arona y en La Palma. También pueden informarse en www.empleoygarantiajuvenil.es.

Ayuda de 1.800 euros a los emprendedores

El Programa PICE también cuenta con ayudas para jóvenes que tengan en mente la idea de poner en marcha su propio negocio. Para ello, la Cámara de Comercio de España ha puesto en marcha línea de ayudas de 1.800 euros para la creación de empresas, siempre que el joven esté dado de alta al menos un año en el Impuesto de Actividades Económicas y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social independientemente de la forma jurídica que se elija.

Lo último de Información regional

Arriba ......