Campaña insular de sensibilización contra el ciberracismo y la intolerancia en las redes sociales

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El Grupo Antirrumores de Tenerife, que pertenece a la estrategia de gestión de la diversidad cultural ‘Juntos en la misma dirección’ del Cabildo, ha comenzado a desarrollar una nueva campaña de sensibilización que, en esta ocasión, está centrada en el ciberracismo y la intolerancia que se extiende por Internet y las redes sociales. Con el lema #Liberalareddeodio, trata de concienciar sobre los riesgos y perjuicios que provocan los mensajes de odio e intolerancia que se extienden por la Red a través de diferentes acciones de concienciación en las redes sociales, en la calle y en los centros educativos.

Cabe recordar que la iniciativa ‘Juntos en la misma dirección’, está impulsada por el Área insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico y por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten.

Las acciones de esta nueva campaña estarán enfocadas a visibilizar el racismo que se ejerce de forma virtual, que destaca por ser más peligroso, rápido e inmediato, perdura en el tiempo y su impacto y alcance es mayor. Además, este tipo de racismo sobresale también por el desconocimiento sobre las consecuencias de los mensajes de odio que se emiten en las redes hacia determinadas personas o colectivos, lo que empeora la convivencia en una sociedad diversa e intercultural como la tinerfeña.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, pone de relieve “la gran labor que realiza este grupo, compuesto por personas que dedican su tiempo y esfuerzo de forma voluntaria a combatir temas tan importantes como los discursos del odio, que a veces vemos y sufrimos en las redes y ante los que no podemos mirar para otro lado. Son necesarias este tipo de acciones para que nos demos cuenta de que todos podemos actuar para enfrentar y detener esos discursos intolerantes y xenófobos que tanto daño hacen a la sociedad”.

Las personas que colaboran de forma voluntaria en el Grupo Antirrumores de Tenerife, ya han realizado una primera acción de sensibilización. La misma tuvo lugar en el marco de la ‘IV Feria de las vocaciones científicas y profesionales de Canarias’, organizada por la Universidad de La Laguna, en la que se reflexionó sobre este tipo de actitudes que se extienden por las redes sociales y sobre los peligros del ciberracismo con los alumnos de la ESO y Bachillerato de cinco institutos diferentes de la zona metropolitana.

Así mismo, el Grupo Antirrumores de Tenerife también ha realizado una visita al Liceo Francés, Jules Verne, para ofrecer un taller a los alumnos de cuarto de la ESO con motivo de la Semana contra la Intolerancia. La intención es seguir desarrollando estos talleres en otros institutos de la Isla, y así, extender la campaña de sensibilización. En el marco de esta estrategia, se persigue, también, generar espacios de diálogo y empoderamiento comunicacional a través de talleres dialógicos para alumnos de programas de Formación en Alternancia con el Empleo (Pfae).

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, destaca “la importancia de poner el foco en una cuestión como el ciberracismo, que es un problema que va cobrando cada vez mayor importancia en nuestra sociedad y que puede tener un especial impacto en las personas jóvenes. Una de las funciones de la Universidad es formar a personas cada vez más tolerantes y respetuosas y este tipo de actuaciones van en esa línea”.

La “Estrategia Antirrumores para prevenir el racismo” ha sido un proyecto impulsado por la Fundación ACSAR de Barcelona y por la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) que comenzó a desarrollarse en Tenerife en el año 2013, con el impulso del Cabildo y la Universidad de La Laguna, a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten). Esta iniciativa ha sido puesta en marcha también en territorios como Bilbao, Sabadell, Fuenlabrada o Getxo; y fue concebida con el objetivo de impulsar y consolidar una estrategia de comunicación y sensibilización a largo plazo para contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y falsos rumores que circulan entre la población sobre las personas inmigrantes y la diversidad cultural, que dificultan la convivencia y puedan derivar en actitudes discriminatorias y racistas.

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