Cabildo y Cruz Roja Española firman un convenio de colaboración en materia de protección civil en Tenerife

Información insular

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Seguridad, y Cruz Roja Española firmaron este miércoles un convenio marco de colaboración en materia de protección civil para coordinar las actuaciones técnicas y administrativas entre ambas entidades y conseguir la máxima calidad y eficiencia en la prestación de servicios propios de la seguridad y la protección civil que tiene atribuidos la Corporación Insular.

En la firma de este acuerdo estuvo presente el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Sostenibilidad, José Antonio Valbuena; el director insular de Seguridad, Javier Rodriguez y, Teresa Pociello, presidenta provincial de Cruz Roja Española. El director insular de Seguridad, Javier Rodríguez, subrayó la importancia de este acuerdo marco en la medida en que “dinamiza la disposición de recursos por parte de Cruz Roja en caso de emergencias” y destacó la “valiosa ayuda que presta el personal de Cruz Roja a las administraciones públicas en favor de la seguridad y la protección civil”.

La colaboración entre el Cabildo y Cruz Roja hace referencia a la puesta en marcha de operativos preventivos, como el dispositivo de seguridad para la peregrinación a Candelaria o en el Operativo Nevadas. Asimismo esta colaboración afecta a los operativos específicos de atención a emergencias, en ámbitos especialmente sensibles por la elevada afluencia de visitantes; así como la asistencia de emergencias extraordinarias y en materia de formación y capacitación.

En base a este convenio y para las distintas líneas de actuación ambas entidades podrán definir acciones concretas junto a la correspondiente asignación de medios y recursos para proporcionar la debida asistencia en situaciones de emergencias y el apoyo necesario durante el despliegue de operativos preventivos, atendiendo a la disponibilidad presupuestaria del Cabildo.

La protección civil es una competencia que implica a todas las administraciones públicas. El Cabildo ostenta esta competencia a través de la Dirección Insular de Seguridad, que cuenta con un instrumento de carácter técnico que es el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la Isla de Tenerife, dentro del cual queda contemplada la posible actuación de las organizaciones de voluntariado con formación acreditada en emergencias.

Asimismo, el Cabildo pone en marcha periódicamente determinados operativos preventivos de ámbito insular, que también requieren la movilización y participación de medios y recursos, tanto públicos como privados. Con estos operativos se busca garantizar que estos eventos se desarrollen en condiciones de seguridad adecuadas, procurando una eficaz y pronta intervención en caso de presentarse alguna incidencia.

Cruz Roja Española como auxiliar de las administraciones públicas en las actividades humanitarias y sociales impulsadas por ellas, tiene la consideración de entidad colaboradora del Sistema Nacional de Protección Civil y podrá contribuir con sus medios a las actuaciones de éste, en su caso, mediante la suscripción de convenios.