El Cabildo destina 3,8 millones de euros a 60 plazas para personas con discapacidad dependientes en Buenavista del Norte

Buenavista/Información insular

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, ofertará en Buenavista del Norte 40 plazas residenciales y 20 de Centro de día para personas con discapacidad dependientes. Y lo hará gracias a la construcción de una residencia mixta, que estará ubicada en la zona de Las Marinas, en una parcela de titularidad municipal que ocupa 3.082 metros cuadrados. Esta nueva infraestructura, que supera los 3,8 millones de euros, forma parte del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Marco Estratégico de Inversiones de Tenerife (MEDI).

Para hacer efectiva esta iniciativa, la directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes y la alcaldesa de esta localidad, Eva García, han firmado, en presencia del presidente insular, Carlos Alonso y de la consejera de Acción Social, Cory Yanes, un convenio de colaboración para la puesta a disposición de los terrenos, la construcción del centro.

El Cabildo contratará y financiará la redacción del proyecto, así como la ejecución de las obras, y se hará cargo de la dirección facultativa. La residencia mixta contará con 40 plazas de atención residencial (construidas en forma modular), un amplio espacio para taller y comedor colectivo de ocupación de hasta 20 personas y tres espacios más para unas 10 personas cada uno. Así, y en función de la demanda que exista tras la finalización de los trabajos, se podrá determinar la necesidad o no de contar con plazas diurnas. Los espacios destinados a talleres podrán utilizarse por los residentes y por otros proyectos innovadores enfocados a la promoción de la autonomía.

La puesta en marcha de esta infraestructura se enmarca entre los fines del Instituto de Atención Social y Sociosanitario para la prestación de aquellos servicios sociales y sociosanitarios de competencia del Cabildo que, por la complejidad de la acción a desarrollar o por la especial situación de la persona, requieren centros con técnicas específicas.

La Corporación insular desarrolla el MEDI (Marco Estratégico de Inversiones de Tenerife) como un instrumento de programación y gestión que recoge el conjunto de planes y programas que ha elaborado para poder desarrollar e implementar el Código de Buen Gobierno. Se articula en torno a cinco ejes que coinciden con las estrategias para impulsar el desarrollo económico y social de la Isla. Así, el eje número 2 (Acción Social) tiene como protagonista a aquellos colectivos que por razón de edad, género, enfermedad o discapacidad, requieren una atención especial. Dentro de este eje, la atención a la dependencia constituye una prioridad.