‘Buenavista Diversa’ obtiene un reconocimiento como ejemplo de buenas prácticas en materia de inclusión

Buenavista del Norte

En el marco de este Congreso, ‘Buenavista Diversa’ha resultado ser premiada en la convocatoria de los Premios Musacces, en la categoría de ‘Retos para la sociedad del siglo XXI’, junto a otras nueve experiencias de índole nacional e internacional. El objetivo de estos premios era el de reconocer y fomentar las actividades pioneras y buenas prácticas de investigadores, profesionales, instituciones y empresas, a nivel nacional e internacional, que presentaran proyectos en materia de accesibilidad, inclusión social y educación para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y de aquellas en riesgo de exclusión social.

La distinción recibida, una de ‘Las Meninas’ de Diego Velázquez, considerada como la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español, ha sido elaborada por GINSO (Asociación para la Gestión de la Integración Social), y el Taller Teresa de Calcuta (Centro de Reeducación y Reinserción de Menores Brea de Tajo) de Madrid.

La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García, declaraba que “estamos muy contentos por haber obtenido este reconocimiento”, para continuar con su argumentación señalando que “los comienzos de Buenavista Diversa nos generaban mucha ilusión, queríamos reforzar una idea de trabajo que va en sintonía con la establecida desde hace más de quince años, un municipio sensibilizado con el concepto de accesibilidad, como así lo corroboran otras distinciones otorgadas a lo largo de esta andadura. Ahora este proyecto que nace como una propuesta cultural y diversa, se consolida en su cuarta edición, la cual se verá reforzada con este empujón que nos reporta en forma de premio, e insuflada de energía positiva para afrontar los próximos retos”.

El festival Buenavista Diversa regresa este 2019, concretamente, los días 6, 7 y 8 de junio, con una innovadora edición destinada al ocio, el bienestar, el disfrute y el tiempo libre de todas las personas, a través de una amplia oferta  formativa y cultural orientada a todos los públicos.

García señalaba que el municipio acoge este evento “con el propósito de fomentar la transformación social, creando para ello en un espacio de encuentro, en el que residentes y quienes nos visitan, puedan compartir nuevas y enriquecedoras experiencias en torno a la diversidad y la inclusión”.

El cartel de esta edición

Dado el éxito alcanzado en la pasada edición, la propuesta para el cartel de este año, contempla nuevamente la temática lúdica con el fin de evocar esa sensación de disfrute y diversión que se encuentra tan enraizada en el juego. El dominó, siendo todo un clásico de nuestra era, surge como hilo conductor, en el que sus diversas piezas se conectan formando un camino que nos lleva hasta el punto de encuentro, Buenavista, un espacio de reconocimiento, concienciación y diversión.

Esta distribución desencadena una actitud participativa por parte de uno simpáticos insectos, que se incorporan a la partida por la inclusión como piezas del juego del dominó gracias a su estampado de puntos, complementándose y conformando un tablero variado, colorido y llamativo que enfatiza la diversidad y lo que ésta aporta a la sociedad.

Fotografía de cabecera: Luz Sosa