Buenavista del Norte toma la delantera en transparencia en España

Buenavista del Norte

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha sido la primera corporación municipal de toda España en presentar en 2019 de forma telemática su declaración de transparencia ante un órgano garante. Lo ha hecho ante el Comisionado de Transparencia de Canarias a través de la nueva aplicación digital T-Canaria, la primera del país permite a todas las instituciones autoevaluarse y rendir cuentas para el informe que cada año ha de conocer el Parlamento regional.

Este órgano, liderado por el periodista Daniel Cerdán, ha dado a conocer las 85 entidades públicas canarias -de las 351 que tienen la obligación de hacerlo- que ya han presentado su declaración de transparencia, en el primer plazo habilitado para ello, que finalizó el pasado 13 de mayo. Sin embargo, se habilitará un segundo plazo hasta el día 21 y es probable, según avanzó Cerdán en los micrófonos de la Cadena Ser, que se prolongue por tercera vez, como ya ocurrió en 2018.

De los 31 municipios de Tenerife, solo 10 han presentado en tiempo y forma su declaración de transparencia; uno de ellos, el único de la comarca, Buenavista. A la espera de conocer la nota de este año, el Ayuntamiento logró en 2018 un 9,41 en transparencia, que contrató con el 1,31 obtenido en 2017.

Daniel Cerdán destaca que haya sido “un Ayuntamiento chiquitito” el primero de toda España en hacerlo telemáticamente. Esta declaración se realiza para conocer en qué medida cumplen con las obligaciones de la Ley Canaria de Transparencia, que posibilita a todos los ciudadanos saber de una manera más profunda las actividades de las administraciones. La herramienta telemática T-Canaria, creada por el Comisionado, permite calcular de una forma abierta el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias), primer ranking público de carácter autonómico creado hasta ahora en España.

La aplicación telemática e interactiva permite chequear los portales de transparencia para saber si contienen todas las informaciones que les obliga la Ley de Transparencia canaria, puntuando de 1 a 10 en tiempo real para el que la utiliza. Su misión es ayudar a las instituciones a mejorar la transparencia y a reducir la opacidad. Su algoritmo reduce la arbitrariedad en las comprobaciones y valoraciones, al ejecutarlas mediante cálculos matemáticos.

El propio comisionado de Transparencia y sus servicios técnicos están manteniendo en estos días reuniones de trabajo en todas las islas, con ayuntamientos y cabildos para facilitar el cumplimiento y ayudar a las instituciones.

Fuente: Daute Digital (Daniel Pinelo)