Buenavista del Norte recuerda el potencial desaprovechado de su parque eólico

Buenavista del Norte

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, propietario del 24% del parque eólico de Punta de Teno, encargó en 2015 un estudio de alternativas para mejorar el aprovechamiento de la energía del viento en la localidad y, tras el cero energético del último domingo de septiembre, su alcalde, Antonio González Fortes (SSP), vuelve a poner sobre la mesa el potencial desaprovechado de este parque eólico. Por su elevada media de horas de viento, se ha considerado en varias ocasiones como el más rentable de España y eso que sus aerogeneradores están obsoletos.

«Esta zona tiene potencial suficiente para generar en torno al 7,5% de la energía que se consume en Tenerife, pero en la actualidad cuenta con seis aerogeneradores muy anticuados que no impiden que sea el más eficiente de Canarias y, en ocasiones, uno de los más eficientes de España», explicó.

El alcalde calcula que la producción del parque permite compensar el gasto en alumbrado público, pero reitera que «podría ser mucho más». González recuerda que en 2015 presentaron un estudio que generó «mucho movimiento de posibles inversores».

El mandatario local reconoce que aún hay mucho que debatir sobre el futuro de este parque eólico cuya propiedad comparten con Enel Green Power España (55%), la filial renovable de Endesa; Luz Teno (18%), y el ITER (3%).

El estudio de viabilidad técnica y económica para la implantación de parques eólicos en Buenavista, elaborado por la empresa Ingeniería, Investigación e Innovación para el Desarrollo Sostenible, indica que el parque eólico de Teno «está situado en una de las zonas con mayor potencial eólico de Tenerife, generando una producción anual que representa más del 40% de la energía eléctrica consumida en el municipio».

El documento señala que Buenavista «cuenta con recursos eólicos excepcionales con los que podría incrementar su nivel de autosuficiencia energética». Y plantea que la mejor alternativa serían «dos parques eólicos con aerogeneradores de 5 MW, con una potencia total instalada de 55 MW, y una inversión de 66 millones».

Fuente: El Día