Buenavista del Norte organiza sus ‘VIII Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo’ enfocadas a la comunicación

Buenavista

Buenavista del Norte acogerá los próximos 16 y 17 de noviembre las VIII Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo, un evento referente en Canarias en su ámbito que congrega cada año a expertos a nivel regional, nacional e internacional.

Jornadas del pasado año

Bajo el título de Estrategias e impactos de la difusión del patrimonio cultural: la comunicación como herramienta integral, las jornadas pondrán de manifiesto la importancia que tienen las fuentes de información en la comunicación del patrimonio cultural, por qué los bienes culturales no pueden ser tratados al margen de la sociedad y cómo la percepción y participación de todos los agentes de un sistema turístico es fundamental para minimizar los impactos negativos en la cultura y en el patrimonio cultural de los destinos turísticos.

La totalidad del programa se desarrollará, un año más, en el Centro Cultural El Palmar, en el corazón del Parque Rural de Teno, lugar idóneo para la celebración de un encuentro de estas características. Allí se pondrán sobre la mesa cuestiones acerca del patrimonio arqueológico, la memoria histórica, el periodismo, la promoción turística, la educación o la percepción y participación social. La cita se enmarca, además, dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El viernes 16, la jornada comenzará con la conferencia inaugural a cargo de la directora conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, Carmen Gloria Rodríguez, bajo el título Cueva Pintada al encuentro de los públicos: el desafío de la comunicación global del patrimonio. Posteriormente, desde Barcelona acudirá Manel Miró, director del Área de Planificación y Contenidos Digitales de la empresa Stoa, exponiendo La interpretación del patrimonio frente al reto de la estrategia digital.

Desde Lanzarote, el portavoz de la Fundación César Manrique, Alfredo Díaz, hablará sobre el artista canario a través con Un viaje de la estética al activismo social. La memoria histórica tendrá su importancia con la charla Conflicto, turismo y espacios de memoria traumática. Estrategias para comunicar el patrimonio de la Guerra Civil Española. El encargado de presentarlo será Óscar Navaja, de la Universidad de Alcalá de Henares.

En el turno de tarde, la jefa de Comunicación del Cabildo de El Hierro, Josefina Navarro, presentará La comunicación del patrimonio cultural en la Reserva de la Biosfera y GeoparqueMundial de El Hierro. Desde la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (México), Cecilia Medina traerá el Diálogo intercultural para la formación de la Ruta de la Guerra de Castas. La Universidad Europea de Canarias estará presente con Silvia Alonso y El patrimonio científico y tecnológico como parte del patrimonio cultural.

Aída Cedrés, directora del Departamento de Producto Turístico de Turismo de Tenerife, centrará su intervención en El patrimonio como recurso turístico. La responsable de Comunicación e Imagen del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Delponti, acudirá a las jornadas con Reflexiones sobre la fuerza de la estrategia de marca-ciudad y el caso de la capital chicharrera.

El cierre de los actos de viernes está reservado para mostrar los primeros resultados del proyecto de investigación Patrimonio Arqueológico y Sociedad de Buenavista del Norte (PARQ_BVISTA), a cargo de su equipo de investigación.

Finalmente, el sábado 17 se desarrollará un taller práctico de 10:00 a 13:00 horas sobre El proceso de gestión de un plan de comunicación para la prevención de impactos. Josefina Navarro, jefa de Comunicación del Cabildo de El Hierro, y Emilio Hernández, director de Gaceta del Meridiano, llevarán el análisis del plan de comunicación de la Bajada de la Virgen de Los Reyes.

Inscripciones

El evento está dirigido a investigadores, intérpretes del patrimonio, periodistas, agentes turísticos y a cualquier vecino o persona interesada en la temática. La inscripción es gratuita y puede realizarse en la web buenavistadelnorte.travel.

Fiel al compromiso de Buenavista del Norte con la accesibilidad, el Centro Cultural El Palmar es un espacio adaptado a la movilidad reducida y las jornadas contarán con el Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos Española (SILSE).

Las Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo están organizadas por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte y cuentan con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, Turismo de Tenerife, la Universidad Europea de Canarias, la Cátedra de Turismo CajaCanarias Ashotel de la Universidad de La Laguna y El Cardón NaturExperience.