Betancort (CC) reclama la reactivación económica de las entidades locales para hacer frente a la emergencia social y garantizar su liquidez

Información regional

El diputado del Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias, Oswaldo Betancort reclama al Gobierno de Canarias medidas y compromiso para lograr la reactivación económica de las entidades locales que les permita hacer frente a la emergencia social y garantizar su liquidez para el proceso de reconstrucción “que se prevé largo”.

En este sentido, ha planteado una iniciativa en el Parlamento con la que espera que el Gobierno de Ángel Víctor Torres, “a través de la Consejería de Hacienda, explique por qué quiere reducir a los municipios y cabildos la financiación que le corresponde, dado que son las administraciones que aportan inmediatez y proximidad a la resolución de los problemas de la ciudadanía”.

Betancort recuerda que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha calificado de imprescindible que se facilite el uso íntegro de los remanentes de tesorería de cada entidad local para gastos generales y la flexibilización de los parámetros de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y sostenibilidad financiera. La utilización de este recurso financiero evitaría que las entidades locales tengan que acudir al mercado de capitales para su financiación, “evitando así generar un mayor endeudamiento del sector público”.

“Es vital para las entidades locales tener ese paraguas económico flexible porque están llamadas a contribuir, con el uso de los excedentes, a la recuperación paulatina de la economía en su demarcación territorial y a evitar la exclusión social, proyectando los resultados de su actuación a nivel insular o autonómico”, destaca el diputado regional nacionalista.

Betancort llamó la atención sobre las competencias y funciones que vienen asumiendo las entidades locales de otras administraciones públicas, generando además de inseguridad jurídica, cuotas de gasto adicionales que lastran su capacidad económica  y desequilibrio presupuestario.

Para ello, “la FEMP ha exigido la creación de un fondo financiero que pueda ser destinado a la recuperación social y económica, un fondo para el sostenimiento del transporte público colectivo urbano en aquellas localidades en las que se ha generado un déficit en este servicio público durante el confinamiento y un fondo para la colaboración de las entidades locales en la gestión de ingreso mínimo vital”, explicó Betancort.

Este último fondo, ha sido reivindicado por el grupo nacionalista, conscientes del esfuerzo que tendrán que hacer las entidades locales en la implantación y seguimiento de este ingreso, “principalmente para incrementar la dotación de personal a cargo de la gestión y la atención de los servicios sociales”, concluyó.