AUP-Sí se puede, satisfecho con la apuesta del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla por la financiación ética y solidaria

San Juan de la Rambla

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede muestra su satisfacción con la apuesta del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla por la financiación ética y solidaria, después de que el último pleno municipal acordara fomentarla. La iniciativa de la organización ecosocialista convenció a la corporación a orientar su política financiera por criterios sociales, medioambientales y alejados de los paraísos fiscales.

Juan Siverio

La moción defendida por el portavoz del grupo municipal, Juan Siverio, contempló incluir criterios sociales y medioambientales, así como cláusulas contra los paraísos fiscales, en los procedimientos de contratación de servicios o productos financieros por parte del Ayuntamiento. Además, se contempló la promoción de convenios con entidades de banca ética, de banca cooperativa y de banca pública para crear fondos de crédito municipal destinados a impulsar la economía social y solidaria, así como para la financiación de otros proyectos sociales o medioambientales sostenibles.

Tras la aprobación de la moción, el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla estudiará la posibilidad de convertirse en socio de entidades cooperativas de banca ética y apoyará su consolidación en el municipio, mediante el fomento de acciones de información y sensibilización dirigidas al conjunto de la población.

La corporación también instará a las instituciones europeas y estatales para que las directivas comunitarias y la regulación bancaria española sean más exigentes con los criterios éticos de la banca, con la intención de que el conjunto del sistema financiero respete los principios de transparencia, honestidad y justicia, y que promuevan la financiación de proyectos que incentiven la creación de empleo, la inclusión social y la sostenibilidad.

Siverio destaca que “el apoyo en entidades financieras regidas por criterios éticos y solidarios ya se conoce en Canarias, a partir la experiencia del Ayuntamiento de Agüimes y del Cabildo de Gran Canaria”, al tiempo que destaca que “importantes ciudades del Estado español, como Madrid, Barcelona, Zaragoza y Hernani han suscrito acuerdos con este tipo de banca para promover sus iniciativas con perfiles más sociales”.