AUP-Sí se puede propone al pleno de San Juan de la Rambla incorporar los caminos públicos al inventario municipal

San Juan de la Rambla

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede propone al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla incorporar los caminos públicos al inventario municipal. La organización ecosocialista plantea la elaboración de un informe previo que permita actualizar la relación de los bienes públicos de la corporación desde esta perspectiva.

Así lo defenderá en la sesión plenaria del próximo jueves, 30 de agosto, el portavoz del grupo de AUP-Sí se puede en la corporación, Juan Siverio. El concejal asegura que el objetivo de su organización es “garantizar el cumplimiento de la ley en lo que se refiere a la incorporación de todos los bienes y derechos del Ayuntamiento, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición, estos bienes hay que defenderlos, conservarlos y potenciarlos”.

De ahí que el paso previo para esta medida la elaboración de un informe sobre los caminos públicos del municipio, para aprovechar ese trabajo con la intención de mejorar el inventario municipal y actualizarlo. En esta línea, Siverio apunta “el uso de las nuevas tecnologías, para la digitalización y georreferenciación de los bienes; de esta manera se potencia la disponibilidad y el acceso a los datos, su reutilización y su redistribución”.

“Los caminos eran las vías de comunicación de nuestros antepasados; entonces, su defensa, mantenimiento y conservación tenían una gran importancia; ahora tienen un notorio valor como patrimonio cultural”, detalla el portavoz de AUP-Sí se puede.

Hace más de un siglo se estableció el carácter público de los caminos, tanto en lo que se refiere al dominio como al uso. Sin embargo, “es frecuente encontrarse con conflictos resultado de intentos de apropiación por parte de personas particulares, ya sea mediante la roturación e incorporación a una finca agrícola, o mediante el cerramiento de las fincas para la caza o bien con su urbanización y edificación; por este motivo, la incorporación oficial de los caminos al inventario de bienes municipales facilitaría la prueba de que un camino es público en caso de disputa,”, explica Siverio.