AUP-Sí se puede enmienda el proyecto de presupuesto de San Juan de la Rambla

San Juan de la Rambla

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede presentó este lunes ante el registro del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla sus nuevas enmiendas, ampliadas, al presupuesto de la corporación, que fueron acompañadas también por un documento de enmiendas a las bases de ejecución del presupuesto.

Las propuestas de AUP-Sí se puede responden al nuevo plazo conseguido para volver a debatir los presupuestos municipales para 2018 después de que toda la oposición se uniera en diciembre pasado para aprobar una enmienda a la totalidad presentada por la organización ecosocialista. La situación dio la oportunidad de ganar tiempo para analizar el documento, que fue presentado por el grupo de gobierno con el mínimo margen de cuatro días antes del pleno en el que se pretendía aprobar.

En esta ocasión, las enmiendas presentadas por el grupo municipal formado por los concejales Juan Siverio y Juan Vicente Núñez se detiene en el detalle de distintas partidas de forma que, de manera general, plantea ampliar los fondos destinados a la economía social, el sector productivo, la educación, los colectivos vecinales y las políticas sociales.

Así, la partida más cuantiosa que propone AUP-Sí se puede es la de 31.500 euros destinados a la redacción (6.500 euros) y ejecución (25.000 euros) del Plan Estratégico Municipal para el impulso de la Economía Social y Solidaria en San Juan de la Rambla, que deberá incluir toda una serie de iniciativas de Economía Social y Solidaria potenciales a implantar en el municipio en función de sus recursos endógenos y su idiosincrasia.

A este plan le siguen las partidas que experimentarían un mayor crecimiento de aprobarse las enmiendas correspondientes las subvenciones a las asociaciones, que subiría 15.000 euros, al hacerse eco AUP-Sí se puede de la solicitud de las asociaciones vecinales para mejorar este apartado debido a la importante labor que desempeñan como tejido asociativo, dinamizador y cultural de la vida del municipio. Le sigue en cantidad la previsión de destinar 10.000 euros para ayudas a las cooperativas locales, por su importancia en San Juan de la Rambla y por haber estado afectadas por enormes dificultades económicas, algo no previsto por el grupo de gobierno. Las enmiendas contemplan la misma cantidad para la administración general de agricultura, ganadería y pesca, debido a la difícil situación en la que se encuentra el sector primario.

En el apartado de incrementos, AUP-Sí se puede también propone al pleno aumentar en 5.000 euros los fondos destinados a becas para ayuda al estudio, de forma que el total quedaría en 17.000 euros. Una cantidad idéntica se sumaría a la partida de becas de colaboración y formación, que quedaría en 22.000 euros. La misma cantidad se propone para incrementar respectivamente las partidas de Fomento del empleo, Igualdad de género, Casa de la Juventud y Comercio, mientras que para equiparar la subvención de la Unión Deportiva Rambla al resto de clubes del municipio se plantea un aumento de 2.000 euros.

Los fondos que se destinarían a estas políticas concebidas para mejorar la vida de la ciudadanía de San Juan de la Rambla en 2018 se tomarían del recorte de distintas partidas, entre las que destaca la eliminación de 22.840 euros de distintos conceptos destinados a su gasto por el grupo de gobierno, como dietas, locomoción y asistencia a Juntas de Gobierno.