AUP-Sí se puede considera que “la arbitrariedad y la mala gestión” son las características del gobierno del PSOE en San Juan de la Rambla

3 minutos de lectura

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede considera que “la arbitrariedad, mala gestión y falta de transparencia son las características del gobierno del PSOE en San Juan de la Rambla, encabezado por Fidela Velázquez”. La organización ecosocialista ha promovido distintas iniciativas y demandas vecinales ante el Ayuntamiento a lo largo de los dos años de mandato, que “han sufrido el bloqueo y la falta de respeto continuada de una alcaldesa que desoye a la ciudadanía”.

Llegados a la segunda mitad del mandato, AUP-Sí se puede destaca que el legado de Fidela Velázquez en San Juan de la Rambla “se caracteriza por la falta de transparencia, que alcanza su extremo con el retraso de la entrega de la información sobre la Cuenta General una vez ejecutado el presupuesto de cada uno de los años transcurridos, un documento en el que figura el remanente disponible para invertir en el municipio. La mala gestión en materia financiera se traduce este año, además, en el retraso de siete meses en la elaboración del presupuesto para 2017, que probablemente tarde unos meses más en salir”.

“Esta forma de funcionar impide a la oposición analizar la información para hacer propuestas de fondo para la mejora del municipio”, asegura el portavoz del grupo municipal ecosocialista en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Juan Siverio. Por ello, la organización ha señalado en distintas ocasiones “la precipitación del grupo de gobierno y su mala planificación con respecto a las inversiones financieramente sostenibles del año 2016”.

La arbitrariedad, señala Siverio, “es el motivo que sustenta la falta de transparencia, puesto que la alcaldesa del PSOE pretende con este comportamiento impedir a la oposición y a la ciudadanía estudiar a fondo la información para fiscalizar la actuación del grupo de gobierno, pero también y especialmente, impedir a la oposición hacer propuestas fundamentadas en esta información esencial”.

No obstante, AUP-Sí se puede ha conseguido mantener activo el objetivo que motivó su creación y su presentación en las elecciones municipales de 2015: llevar la voz de la ciudadanía al pleno del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla. En este sentido, Siverio se muestra satisfecho por “la capacidad de la organización de mantener abierto un diálogo permanente con el pueblo” que les ha permitido promover mociones de distinto tipo y mantener un diálogo con los concejales del gobierno sobre las necesidades de la ciudadanía en relación a sus áreas de responsabilidad.

“Hemos promovido el consumo de alimentos ecológicos en los comedores escolares de nuestro municipio, la soberanía energética con el cambio de compañía eléctrica a una cooperativa de energías renovables, el uso del vehículo eléctrico como primer paso hacia una movilidad sostenible, la adhesión al llamado Pacto de los Alcaldes, una iniciativa europea donde la administración se compromete a elaborar un Plan Energético Anual y así consolidar el cambio de modelo de desarrollo en su vertiente energética y el ahorro para las arcas públicas”, enumera Siverio.

“Todas estas mociones han sido aprobadas por unanimidad en sesión plenaria desde hace ya casi dos años y todas ellas, salvo los ecocomedores, no se han llevado a cabo ni se da una repuesta clara de lo que ocurre con estos acuerdos cuando se le pregunta al gobierno”, apunta el concejal ecosocialista.

“Es una muestra clara de la arbitrariedad del equipo de Velázquez, al tiempo que es una señal de temor a que la ciudadanía de San Juan de la Rambla reconozca los indudables efectos beneficiosos que tienen nuestras propuestas sobre la vida del conjunto de la población, por esto pretende invisibilizar nuestras aportaciones al municipio; sin embargo, la alcaldesa y el PSOE se confunden con la ciudadanía: cada día la población toma nota de lo que ocurre en el pueblo y más pronto que tarde será la hora de rendir cuentas”, sentencia el portavoz de AUP-Sí se puede.

En lo que esa rendición de cuentas surte efecto en la ciudadanía, el grupo municipal de AUP-Sí se puede denunció ante la Mancomunidad San Juan de la Rambla-La Guancha infracciones muy graves en gestión económica del organismo entre 2013 y 2015. Este funcionamiento irregular ha conllevado una sanción, que se concreta en una reducción de la aportación para las inversiones en el municipio, tal como denunció en su momento AUP-Sí se puede.

Otras acciones impulsadas por el grupo ecosocialista en el Ayuntamiento es la moción para la necesidad de la instalación de un servicio de urgencias pediátricas en el CAE del norte de Tenerife, la propuesta de ejecutar obras para mejorar la presión del agua en la zona del Lomo de La Guancha y la iniciativa de obras en la plaza de Las Aguas, así como la colocación de puntos de luz en el barrio de Las Rosas; estas dos iniciativas se incluyeron en los presupuestos de 2016 y no se han llevado a cabo.

Asimismo, en acciones conjuntas con la población, se han realizado jornadas sobre la limpieza del rabo de gato, así como otras acciones de limpieza en la costa y en las medianías del municipio para llamar la atención sobre el abandono de algunas zonas. AUP-Sí se puede inició el mandato con la creación de una nueva herramienta de participación social: la Asamblea Virtual con la que mantiene contacto con la ciudadanía para canalizar iniciativas y propuestas y en este momento distribuye su boletín informativo, otra forma más de mantener un diálogo creativo y productivo con la ciudadanía.

Noticia anterior...

El Plan de Cooperación de Obras y Servicios 2018-2020 abordará el saneamiento integral del agua en Tenerife

Siguiente noticia...

El programa ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’, mejor iniciativa pública en la Isla