Apoyo mayoritario en Icod a la concentración para exigir el servicio de urgencias pediátricas en el llamado Hospital del Norte

Icod de los Vinos/Información insular

Bajo el lema “Urgencias Pediátricas ya”, los representantes públicos y políticos, sindicatos, diputados, senadora por Tenerife, y vecinos pidieron esta mañana en Icod un “hospital de verdad” para atender la alta demanda que existe en la comarca.

Las puertas del llamado Hospital del Norte, en Buen Paso, se convirtió en el centro de una concentración que comenzó a las 10.30 horas con la presencia del vicepresidente del Cabildo, consejeros de la administración insular, senadora por Tenerife, parlamentarios canarios, alcaldes, tanto del Valle de La Orotava como de Ycoden Daute y concejales de casi todos los municipios del Norte de Tenerife.

Esta concentración, tildada de “éxito” al no tratarse de una manifestación, congregó también a diferentes partidos políticos, además de la presencia del sindicato Intersindical Canaria, que también mostró su malestar por la gestión de la sanidad pública en el Norte de la Isla.

El alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León, procedió, en nombre del grupo local de gobierno que preside, a la lectura de un manifiesto en el que se reivindicaban y aglutinaban las peticiones necesarias para tener un hospital de segundo nivel.

Desde el grupo de gobierno del Ayuntamiento, aseguró León, “continuarán las acciones hasta conseguir un hospital de segunda categoría, como se merecen los ciudadanos”.

Manifiesto leído por el alcalde de Icod

“Buenos días a todos, muchas gracias por su presencia en este acto, que resalta su sensibilidad, preocupación y solidaridad ante el serio problema de desatención que por parte de la Administración Sanitaria Canaria sufrimos en esta parte de la isla, ante lo que los ciudadanos, y sus representantes públicos, estamos en la obligación de mostrar nuestra disconformidad.

Esta presencia demuestra la justicia de nuestra reivindicación por un hospital comarcal de verdad, que era el objetivo y la esperanza con la que con tanta ilusión empezamos a luchar hace más de veinte años, y que ha sido reiteradamente defraudada.

Estamos ante una situación de desamparo ante las carencias sanitarias que afectan a los ciudadanos de todos los municipios de esta parte de la isla, lo que resulta inadmisible teniendo en cuenta la existencia de un hospital que está siendo infrautilizado en sus capacidades.

El objeto principal de esta concentración es manifestar ante la Administración Sanitaria de Canarias la necesidad de que el Hospital del Norte sea dotado de los medios humanos y materiales suficientes para que sea un auténtico hospital comarcal. Así fue concebido en un principio, así lo reclaman nuestros vecinos, y cada día su necesidad resulta más que evidente.

Pedimos que se solucionen los problemas perentorios que padece; que se le dote de un servicio de atención a las urgencias pediátrica, que se repare el aparato de rayos X averiado hace meses, que se instale el scanner prometido y se pongan en marcha los servicios médicos igualmente prometidos, medidas que a pesar de las promesas de los responsables sanitarios, realizadas en numerosas manifestaciones en prensa y en reuniones, como la habida aquí en el mes de marzo, se incumplen sistemáticamente.

Pero lo que pedimos de verdad es un cambio de filosofía y planteamiento de la organización sanitaria en Canarias hacia un modelo descentralizado, con hospitales comarcales que puedan atender las necesidades asistenciales y quirúrgicas básicas de gran parte de la población circundante, como ocurre en muchas otras regiones del país, y evitar así los largos y estresantes desplazamientos hacia los hospitales metropolitanos, con las dificultades de movilidad que padecemos.

Esta concentración no tiene pues otro objeto que solicitar que de la forma más inmediata posible se subsanen las graves carencias que en la actualidad tiene nuestro hospital y que se tome una decisión firme y decidida, con plazos y con dotación presupuestaria definida, para que el Hospital del Norte de Tenerife sea un auténtico hospital de segundo nivel.

Nuestra gente está cansada de excusas y de promesas incumplidas; rechazamos una deficiente planificación sanitaria que deja de lado a los vecinos, y a los miles de niños del Noroeste de Tenerife, que necesitan ser atendidos con todas las garantías.

Por ello:

  1. Solicitamos que de una vez por todas se busque la fórmula para conformar un servicio de atención pediátrica en el Hospital del Norte, que pueda afrontar con garantías la gravedad que en cualquier momento puede presentar la salud de un niño.
  2. Nos negamos a tener que recorrer más de 70 kilómetros de carretera con un niño enfermo para dirigirnos al HUC, con el riesgo que conlleva un desplazamiento de estas características en una situación de estrés, en unas carreteras congestionadas.
  3. Queremos que reparen y se instalen a la mayor brevedad posible los equipamientos materiales y se pongan en marcha los servicios médicos prometidos, que una vez tras otra se posponen.
  4. Solicitamos que se subsanen todas las carencias y deficiencias elementales que en la actualidad tiene el hospital, y que se satisfagan las promesas hechas por el Consejero de Sanidad, que no ha cumplido, y que ni siquiera ha justificado.
  5. Queremos un verdadero hospital de segundo nivel en el norte de Tenerife, un hospital con servicios médicos y quirúrgicos que puedan atender las necesidades y la demanda real de la ciudadanía.
  6. Reclamamos que se produzca una descentralización sanitaria que permita la igualdad de condiciones en la atención médica en toda la isla. Rechazamos seguir siendo ciudadanos de cuarta categoría.
  7. Demandamos un compromiso serio y firme de la Administración Sanitaria del Gobierno de Canarias con el norte de Tenerife, más allá de las siglas políticas a las que pertenezca.
  8. Todo lo anterior no afecta ni menoscaba la profesionalidad de auxiliares, enfermeros y médicos del Hospital, que valoramos en el esfuerzo que realizan.

Por todo esto, ante la falta de respuestas de la administración, decimos basta ya. Defenderemos un derecho que consideramos básico y esencial, para lo cual es necesario aunar las reclamaciones de los vecinos hasta conseguir estas justas reivindicaciones.

Hoy en Icod, y mañana donde haga falta, iremos hasta donde los ciudadanos de la comarca quieran, para entre todos lograr estos objetivos. Todos, con una voz común, queremos ya una solución para el servicio de urgencias pediátricas, para la rápida instalación de las dotaciones de equipamiento y para la puesta en marcha de los servicios médicos que están siendo necesarios en el hospital, y en definitiva reclamamos el cambio hacia el verdadero hospital comarcal de segundo nivel en Icod de los Vinos, que el norte de Tenerife necesita”.