Ángel Víctor Torres comunica a los portavoces parlamentarios la propuesta canaria para el desconfinamiento

1 minuto de lectura

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió esta mañana con los portavoces de los grupos parlamentarios en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria, en la sesión de seguimiento habitual para afrontar los efectos del Covid-19.

En la reunión, el presidente comunicó detalladamente la propuesta de exenciones al confinamiento que Canarias presenta hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para su valoración.

Estas bases de desescalada del confinamiento son las que se acordaron hace días en el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria de Canarias. Unas medidas específicas para las islas que serían de aplicación progresiva, territorial y bajo las máximas garantías sanitarias para la población. Esas medidas se realizarían manteniendo las normas de higiene de manos, las de distanciamiento social y el uso de mascarillas cuando éste no se pueda garantizar.

Las medidas se han valorado en base al resultado de los indicadores epidemiológicos de la situación actual de la pandemia en Canarias. En consecuencia, los expertos consideran que nuestras islas se encuentran en un escenario favorable a un desconfinamiento controlado y de evaluación continua sobre su funcionamiento, que garantice la seguridad de la población y que permita que poco a poco se recupere también la actividad social y económica.

Así, los miembros del Comité explicaban este miércoles que el ritmo del desconfinamiento en Canarias dependerá de la respuesta de la población (distanciamiento social, protección facial, higiene de manos) y de la capacidad de respuesta sanitaria (vigilancia epidemiológica, detección de casos sintomáticos y de contactos asintomáticos, protección de personas vulnerables,…). Todas las exenciones serían revisadas y cada semana se valoraría la adopción o no de nuevas medidas.

Los expertos resaltaban también los resultados obtenidos por la Dirección General de Salud Pública en cuanto al cribado realizado hasta ahora a la población más vulnerable residente en centros de mayores y residencias, que ha revelado un nivel de transmisión del virus muy bajo y controlado, así como que se haya iniciado ya la realización de test masivos al personal sanitario y sociosanitario.

Control de puertos y aeropuertos

El comité de Gestión de Emergencia Sanitaria proponía asimismo que el espacio aéreo y marítimo continúe por lo pronto con las mismas restricciones, que se levantarán sólo cuando existan garantías en el control de las entradas.

Restablecimiento de la actividad asistencial en la sanidad canaria

El Servicio Canario de Salud ya está trabajando en un documento coordinado por la Dirección General de Programas Asistenciales con las gerencias de Atención Primaria y Hospitalaria para tratar de recuperar la actividad normal en todos los centros, de forma paulatina y cumpliendo con los criterios de seguridad para la población.

Noticia anterior...

El gobierno insular completa medidas anticrisis con las aportaciones de los grupos políticos

Siguiente noticia...

Últimos días del plazo para solicitar ayudas a través del Programa Solidario-Covid19 de la Fundación CajaCanarias