Ana Zurita pide al Cabildo de Tenerife que se implique junto al Estado en la recuperación del Patrimonio

Información insular

La diputada nacional y consejera insular por el PP, Ana Zurita, pidió este miércoles al Cabildo de Tenerife que se implique de una manera más activa en la rehabilitación y conservación del Patrimonio Histórico de los diversos municipios de la Isla y haga uso de las ayudas que facilita el Estado para este fin.

Zurita explicó que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 12 de mayo la autorización al Ministerio de Fomento, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, para realizar la convocatoria de concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español con cargo al llamado 1,5% Cultural, por un importe máximo de 50.520.823 euros para los ejercicios 2018 y 2019.

La subvención está destinada a bienes inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC), o a los que se haya incoado el correspondiente expediente para su declaración, y deben ser bienes de titularidad pública o sobre los que exista una cesión para uso público de, al menos, 50 años.

La consejera popular consideró que es el Cabildo de Tenerife el que debe liderar la rehabilitación y conservación del Patrimonio Histórico en la Isla y, por tanto, dinamizar la presentación de proyectos que opten a las ayudas estatales del 1,5 % Cultural.

En este sentido explicó que “los BIC necesitan autorización de la corporación para realizar cualquier intervención, por lo que parece razonable que sea el Cabildo quien lidere o asesore a los Ayuntamientos sobre la conveniencia de rehabilitar unos inmuebles u otros y, por tanto, es fundamental que la corporación insular se implique en la participación en este programa estatal en cuanto se publique la convocatoria”.

Aunque Tenerife es la Isla que más BIC tiene, con 205 de los 411 que están declarados en sus diferentes categorías, una vez que se produce el acto administrativo de declaración del bien como de interés cultural “la realidad es que la voluntad de las administraciones locales por recuperar su patrimonio es prácticamente nula y absolutamente ineficiente”, dijo Zurita.

Esta afirmación tiene su demostración práctica en las “irrisorias cantidades que los presupuestos de las corporaciones locales destinan a la recuperación y conservación de su patrimonio histórico, 1.461.151 euros en el caso del Cabildo de Tenerife y 128.00 euros en el caso de la capital de la Isla”.

“Si esto es grave”, dijo Zurita, “aún lo es más que los BIC de determinados municipios se hayan convertido en iconos de desprotección, caso del edificio del parque Viera y Clavijo, el cementerio de San Rafael y San Roque y la Casa Mascareño en Santa Cruz de Tenerife, las ruinas de San Agustín en La Laguna o la Casa de Amaro Pargo en El Rosario, por citar solo algunos ejemplos”.

En estas circunstancias sería incomprensible que se reprodujeran situaciones como las que se dieron en Canarias en la anterior convocatoria de ayudas estatales para la rehablitación y conservación del Patrimonio Histórico con cargo al 1,5% Cultural, en el año 2014. “En aquella convocatoria la concurrencia no sólo fue muy escasa, sino que además casi el 50% de las solicitudes incumplían con los requisitos establecidos en la convocatoria”, dijo Zurita, para quién esto viene a demostrar una vez más que “debe ser el Cabildo de Tenerife el que lidere, dinamice y asesore a los municipios para optar a las ayudas estatales que les permitirán poner en valor su patrimonio histórico”.

Ana Zurita eleva al pleno del Cabildo que se celebra este viernes una pregunta en la que solicita conocer qué inmuebles considera el área de Patrimonio de la corporación que pueden optar a la subvención con cargo al  1.5% Cultural que ha puesto en marcha el  Ministerio de Fomento en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.