Ana Oramas: “No vamos a permitir que se limite el descuento de residente”

Información regional

La diputada de Coalición Canaria-PNC, Ana Oramas, mostró hoy su preocupación por la respuesta dada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a la situación de la conectividad en Canarias. Para Oramas, las afirmaciones de Ábalos que señaló, con respecto al descuento de residente, que se ha encargado un estudio a la Pompeu Fabra sobre los efectos de estas subvenciones y que se está trabajando con la Agencia Tributaria “en un cruce de datos entre las bases de datos de viajes de residentes y de la renta para obtener información sobre la correlación entre viajes y nivel de renta” ya que el Ministerio quiere “saber exactamente quiénes se están beneficiando de estas bonificaciones y cuántas veces se están beneficiando porque podría ser que no se beneficien demasiado y a veces quizá se estén beneficiando demasiado los mismos”.

Para Oramas es “alarmante” que se quieran buscar excusas para que todos los canarios no tengan ese derecho “blindado por el REF”  y por el Estatuto de Canarias”; leyes que “garantizan como parece que olvida el ministro que el derecho de descuento de residente es para los más de dos millones de canarios” y recordó que es “cuestionable legalmente” que el Ministerio de Fomento pueda acceder a las declaraciones de la renta.

Asimismo, Oramas lamentó que al ministro Ábalos le parezca “que hay canarios que vuelan demasiado”  y que ello sea motivo de un estudio y apuntó que “a quienes utilizan diariamente el AVE, cuyas obras pagamos todos, incluidos los canarios, no les preguntan cuantos viajes realizan al mes”.

“Lo único que tranquiliza de la intervención de Ábalos”, siguió la diputada canaria, “es que por fin reconoce, después de meses señalándolo, que ha habido un aumento de los precios de en algunos casos entre el 20 y el 40%”. “Eso es algo que denunciamos insistentemente y contra lo que, hasta ahora, no se ha actuado cuando parece, según lo dicho por Ábalos, que era cierto”. Meses en los que “muchos canarios han pagado de más y muchos canarios que viven en la península se han sentido aún más lejos de su tierra por el imposible precio de los billetes”. En este sentido, calificó de positivo que se esté colaborando con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para detectar comportamientos abusivos de las aerolíneas aunque indicó “hemos perdido meses muy valiosos en los que se han visto afectados los bolsillos de las familias canarias”.

Para Oramas, las palabras de Ábalos en las que, aunque reconoce lo loable de la medida y su fin, se señala el alto coste de la medida y la necesidad “de ajustarlo y evitar que algunos se aprovechen” hace que “nos suenen todas las alarmas porque eso es algo que no vamos a permitir; ni que se decida quien o no viaja ni cuánto pueden viajar los canarios”.

Esta respuesta de Abalos se enmarca en la interpelación que la diputada Oramas le realizó para preguntar por las medidas que está tomando el Gobierno en funciones para garantizar la conectividad aérea de Canarias con la Península y con otros destinos por la coincidencia de varias variables; Brexit y la posibilidad cierta de que Iberia tenga problemas para operar con Europa y por tanto con Canarias en seis meses y problemas en compañías como Ryanair, Norweigan o el touroperador Thomas Cook que dibujan un panorama “incierto y preocupante” para el Archipiélago y que según Oramas “conforman una tormenta perfecta que amenaza a las islas”. “Una tormenta”, agregó la diputada canaria, “que es real, que estamos viéndola venir, que afecta al 80% de las plazas que nos unen con la Península  y al 30% de las que nos conectan con el resto del mundo” y, sin embargo, “nos encontramos con un Gobierno central que lejos de actuar, mira para otro lado y dice que esto es un problema de compañías privadas”.

Para la diputada de CC-PNC la afección al turismo que representa el 36% de nuestro PIB y el 32% de nuestro empleo “puede ser catastrófico” y por ello, demandó al ministro “medidas y acciones urgentes” puesto que esa tormenta perfecta empieza ya a convertirse en un desastre real ya”.

La diputada canaria recordó que la pérdida de plazas aéreas tiene un tremendo impacto en la economía de las islas como ya se puede empezar a comprobar en islas como Fuerteventura y Lanzarote  donde ya han caído las plazas y se empieza a resentir el turismo “lo que se va a agravar con las plazas que se pierdan de Ryanair y Norweigan”. Es necesario un plan de acción y que se ejecute ya, no podemos esperar ni un segundo más porque cada día que pasa sin que se tome una medida; más alejada y aislada se queda Canarias”.  

Para Oramas, la respuesta de Ábalos en la que además de las incertidumbres que vierte sobre el futuro del descuento de residente deja claro que “no conoce la realidad que afecta al futuro de aerolíneas como Norweigan y Ryanair o el touroperador Thomas Cook son enormemente preocupantes y no auguran nada positivo para Canarias”. En ese sentido, le instó “a que este Gobierno en funciones o no tome medidas ya, de forma urgente, y no espere a que el problema sea aún más grande”.