Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

Alternativa Icodense rechaza una reducción de casi 150.000 euros del presupuesto de la Policía Local

Icod de los Vinos

El portavoz Javier Sierra afirma que con esta acción del gobierno municipal de Icod se rechaza la ampliación de la plantilla o la mejora de recursos

El grupo municipal Alternativa Icodense (AI) rechaza una nueva reducción del presupuesto de la Policía Local de Icod de los Vinos. El Gobierno local (CC – C’s) aprobó en el último pleno municipal una modificación de crédito para eliminar 149.500 euros de la partida económica del cuerpo policial.

El concejal portavoz de este grupo municipal, Javier Sierra, afirma que “en un presupuesto de 20 millones de euros hay muchas partidas en las que elegir y de las que obtener recursos monetarios y es una pena que siempre sean los mismos los perjudicados. Además, la acción cuenta con un informe desfavorable por parte de la Intervención del Ayuntamiento”.

Desde AI explican que el alcalde Francis González justificó esta modificación en el presupuesto municipal para poder hacer frente a una transferencia económica a Icodemsa y a ejecutar el pago de las subvenciones nominativas dirigidas a diferentes colectivos sociales, culturales y deportivos del municipio. Unas subvenciones que este año se entregan por partida doble: a principios de 2020, el consistorio icodense hizo entrega del pago correspondiente a 2019 usando la cuantía económica estipulada en el presupuesto de 2020. Esto provocó que el gasto destinado a este asunto se haya duplicado y, para hacer frente a la subvención de este año, el Gobierno local haya buscado dinero de otras partidas del Ayuntamiento.

Javier Sierra

“Esta acción del grupo de gobierno nos muestra la poca empatía y las pocas ganas de solucionar un problema histórico en el municipio como es la Policía Local”. El grupo de gobierno rechaza no solo ampliar la plantilla de policías sino que también descarta -con esta medida- mejorar sus instalaciones, sus oficinas y los recursos con los que cuenta en el día a día. Además, en estos días otro agente local se ha jubilado y este dinero estaba destinado para la ampliación de la plantilla, pero ahora la ya mermada capacidad en el número de agentes en el municipio queda aún más tocada, si cabe”, detalla Javier Sierra.

Recuerda Sierra que , “no es la primera vez que se reduce el presupuesto de la Policía Local. El año pasado, en el mes de julio, se retiraban 62.600 euros de su partida para hacer frente al sobrecoste del nuevo grupo de gobierno. Un equipo municipal un 20 % más caro que en la legislatura anterior”.

Concluye Javier Sierra subrayando que “Alternativa Icodense votó en contra de esta modificación presupuestaria no solo por retirar dinero de la Policía Local, sino también porque cuenta con un informe desfavorable por parte de la Intervención del Ayuntamiento. Aun así, se sacó adelante la propuesta con los votos de Coalición Canaria y Ciudadanos”.

Lo último de Icod de los Vinos

Arriba ......