Alternativa Icodense denota “poca responsabilidad y dejadez” en la concejala de Educación del gobierno de Icod

4 minutos aproximados de lectura

Su portavoz, Javier Sierra, dice que “durante esta crisis sanitaria, la Educación no ha sido una prioridad para el equipo de gobierno de CC-C’s

Javier Sierra

El grupo municipal Alternativa Icodense (AI) denuncia la “poca responsabilidad y la dejadez de funciones” de Lourdes Tosco (CC), actual concejala del área de Educación en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos. Javier Sierra, portavoz de este grupo municipal, subraya que “a pocas semanas de terminar el curso escolar la edil no ha hecho entrega de las becas del alumnado, desatendiendo así la situación que las familias del municipio están atravesando por la crisis de la Covid-19”. Además, Sierra señala que Tosco “no ha puesto en marcha iniciativas para reducir la brecha digital existente entre el alumnado del municipio, tras la crisis sanitaria”.

“Lamento que la Educación no sea una prioridad para el grupo de gobierno”, afirma Sierra. El concejal de la oposición apunta que hay “un gran retraso en la entrega de las becas de transporte y material al alumnado de infantil, primaria y secundaria. En breve, acabamos el mes de mayo y las familias aún no han recibido esta ayuda”, expone.

Asimismo, recuerda que cuando Coalición Canaria (CC) estaba en la oposición y él como concejal del área de Educación, “criticaron el retraso en la entrega de las becas y éstas se entregaron entonces en el mes de marzo”.

El concejal de AI recuerda que “tampoco se ha constituido ni celebrado ninguna sesión del Consejo Escolar Municipal, órgano en el que participan diversos agentes del ámbito educativo del municipio”. En este Consejo, asegura Javier Sierra, “se podrían haber tratado varias medidas para paliar la situación de crisis que estamos viviendo. El curso escolar comenzó en septiembre y estamos en mayo. Esto es una muestra más de la falta de planificación del equipo de gobierno de Icod”.

Por otro lado, recuerdan desde Alternativa Icodense que el pasado mes de abril presentaron al pleno del Ayuntamiento una propuesta con medidas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus y que “fue enmendada a la totalidad por el equipo de gobierno”. En ella, entre otras medidas, proponían una reducción del 30% de los sueldos y retribuciones de la Corporación Municipal y de los cargos de confianza. “La gran mayoría de la población está en paro, ha sufrido un ERTE o está en una situación de extrema delicadeza. Por lo tanto, se propuso esta medida para destinar parte de esa cuantía a beneficencia social”, justifica Sierra.

El concejal de AI añade que “otros municipios como el de Los Realejos, La Laguna o Garachico han seguido esta línea de ayudas, entregando compensaciones a sus empresarios y autónomos por la crisis. Desde el consistorio icodense esta opción se ha desechado”.

Para Sierra existe una “profunda dejadez de funciones del equipo de gobierno de Icod de los Vinos: Los concejales, a pesar de no llevar a cabo sus funciones y tareas, continúan cobrando su sueldo de manera íntegra”.

noticia anterior...

El presidente de Canarias solicita a Pedro Sánchez que se reúna con urgencia la Comisión Bilateral Canarias-Estado

siguiente noticia...

El Gobierno de Canarias establece medidas a aplicar en la fase 2 para playas y zonas de baño