Periodismo Cercano

Alta participación en la concentración para reivindicar la continuidad del ciclo de vitivinicultura en el IES La Guancha

Información regional/La Guancha

Durante la mañana de ayer jueves 15 la avenida Cristóbal Barrios en La Guancha fue escenario de una concentración que se convocaba con el objetivo de reivindicar la continuidad del ciclo superior de Vitivinicultura en el IES La Guancha.

El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, acompañado por otros alcaldes de la comarca como Manuel Domínguez de Los Realejos y Fidela Velázquez de San Juan de la Rambla, encabezaban la manifestación junto a representantes del profesorado del centro, asociaciones de padres y de alumnos, el presidente de Fitapa, Eusebio Dorta, así como representantes de diferentes sindicatos y partidos políticos.

rprensa-ies-guancha-ciclo-viticultura2m

Tras la concentración tuvo lugar una rueda de prensa en el salón de plenos municipal en la que todos los presentes mostraron su apoyo al IES La Guancha, solicitando al unísono que los responsables de la administración educativa del Gobierno de Canarias, reconsideren su decisión de suprimir estas enseñanzas en La Guancha, que llevan casi dos décadas impartiéndose con excelentes resultados.

Antonio Hernández manifestó su disconformidad con la decisión e indicó “no entiendo como un centro que es referencia en Canarias puede ser castigado de esta manera, cuando debía ser premiado por su excelencia educativa”.

Existe demanda de alumnado

Por su parte, Juan Jesús Méndez, profesor del ciclo desde los inicios de esta formación en La Guancha, argumentó ampliamente la reivindicación de continuidad de las citadas enseñanzas, aludiendo a los más de 400 alumnos que se han formado en este ciclo superior, según manifestó “la mayoría trabajando en el sector, un sector muy amplio que no sólo abarca la enología”.

Añadió Méndez que “existe oferta y existe demanda. Para este curso tenemos unos 27 alumnos que han manifestado su clara intención de matricularse en el ciclo, a los que se impidió la preinscripción en el mes de marzo, a pesar de que estas enseñanzas estaban recogidas en la oferta educativa del Centro, por lo que no entiendo esta decisión”.

Además,  el profesor apuntó que “con esta decisión se pierde un proyecto Erasmus+ que presentamos los profesores del ciclo y que ha sido valorado por su calidad como el tercero de España, dotado con un presupuesto de 109.180 euros que pierde el Instituto y que pone al centro en una situación que le penaliza para futuras convocatorias de Erasmus en sus distintas modalidades”.

Lo último de Información regional

Arriba ......