Alrededor del centenar de personas participan en La Guancha en la primera edición de ‘Enchárcate las patas’

La Guancha

La concejalía de Juventud y Prevención en Drogodependencias del Ayuntamiento de La Guancha, que dirige Verónica Domínguez, cerró con éxito de participación la primera edición del “Enchárcate las patas”, un evento de concienciación medioambiental y limpieza del litoral que se desarrolló el pasado sábado día 5 de octubre.

Cerca del centenar de personas se dieron cita en el barrio de Santa Catalina, punto de encuentro de una jornada que comenzó a las 8 de la mañana con una sesión de yoga en la zona de aparcamientos del Charco El Viento.

Hacia las 9,30 comenzaban los trabajos de limpieza en diferentes puntos de la zona costera: accesos a las zonas de baño y fincas, pesqueros e incluso en los fondos marinos en los charcos más frecuentados por los bañistas. Posteriormente, se desarrollaba una suelta de tortugas  del Centro de Recuperación La Tahonilla, en el Charco El Viento.

Las actuaciones confirman una vez más que la ciudadanía continúa teniendo una asignatura pendiente en relación a los residuos y el respeto por el medio. Verónica Domínguez señala que “nos hemos encontrado de todo, por suerte en los fondos no hay mucho que destacar teniendo en cuenta que estamos en fechas posteriores al verano, pero sí en los pesqueros, así como en otros lugares próximos a la costa donde se siguen dejando escombros de todo tipo”. Domínguez recuerda que “tenemos la suerte de tener un punto limpio en nuestro municipio, con un horario bastante amplio, lo tenemos muy fácil para cuidar el entorno que nos rodea”.

En esta edición, además de numerosos particulares se han sumado a la iniciativa colectivos como Merosub, Asociación Sociocultural La Costa, grupo de montaña Nivaria, Mares Limpios, Amorseco, Centro Ocupacional La Guancha y Voluntariado del Cabildo de Tenerife.

Por otro lado, cabe destacar que a propuesta de la Asociación Sociocultural La Costa se instaló en la zona de aparcamientos un buzón de intercambio de libros, que se quedará en este punto de forma permanente.

La jornada acabó hacia las 3 de la tarde con una entrega de detalles por parte del alcalde Antonio Hernández, acompañado de varios ediles, y un pequeño agasajo para todos los participantes.