Alrededor de 15.000 personas participan en Garachico en FICMEC 2019

Garachico/Información regional

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) apagó este domingo 2 de junio el proyector de una de las ediciones más concurridas de su trayectoria en Garachico. Alrededor de 15.000 personas participaron en la vigésimo primera edición del certamen.

Desde la organización se estima que la participación directa puede cifrarse en 10.000 personas que pudieron disfrutar de las proyecciones, ser parte de un taller o de las jornadas además de formar parte de las actividades paralelas. No obstante, la participación indirecta, relacionada con el atractivo turístico de Garachico, ha hecho que otro montante de personas, más de 5.000, participaron de alguna manera de otras actividades paralelas del certamen como las ferias medioambientales o los conciertos.

Milko Lazarov

‘Honeyland’ de los directores Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska se llevó el Brote al mejor largometraje documental por la naturalidad, la sencillez y la frescura de su protagonista; por la manera en que ella, Hatizde, es capaz de aceptar, con alegría y cariño su propia realidad, así como la bondad que desprende y la lección de entrega sin reservas sin esperar nada a cambio. También ha valorado la lección sobre apicultura tradicional basada en el equilibrio hombre-naturaleza y la explotación sostenible de los recursos.

En cuanto al mejor largometraje de ficción el premio recayó en ‘Ága’ de Milko Lazarov. Por la interpretación de sus protagonistas, la belleza de la historia de amor y supervivencia que narra, la magnífica fotografía y su lenguaje audiovisual el jurado decidió que se llevara el Brote en la categoría de largometraje de ficción y animación.

Los cortometrajes premiados fueron ‘Äni’ en la categoría de ficción y animación y ‘Bayandalai: Lord of the taiga’ en la categoría de documental. ‘Äni’, de Myriam Ingreid Medina Suárez y David Rodríguez Jaramillo, fue premiado por su originalidad, por la sencillez con que plantea el problema de la movilidad y las dificultades de acceso en las zonas rurales. El jurado ha subrayado especialmente el lenguaje y mensaje universal, entendido por niños y mayores de distintas partes del planeta.

Por su parte, ‘Bayandali: Lord of the taiga’ de Ayer Etxebarria y Pablo Vidal se llevó el Brote por la belleza de su fotografía y la divulgación de un oficio, una forma de vida en peligro de extinción que, de no ser por este documental, sería difícilmente conocido por un público general ajeno a nuestras latitudes.

Menciones especiales y premio del público

FICMEC quiso reconocer la labor y el trabajo de Pedro Felipe Acosta, director canario, que con su poder de convocatoria congregó a alrededor de 1.000 personas para visionar su último trabajo ‘Teide, el gigante dormido’ el pasado jueves 30 de mayo.

Pedro Felipe

El premio del público Telesforo Bravo recayó en la película de ficción islandesa ‘Woman at war’ de Benedikt Erlingsson, la cual también se llevó una mención especial por parte del jurado de esta edición por la interpretación de su protagonista, la originalidad de la historia y el sentido del humor al tratar un tema complejo que valora el potencial del activismo individual.

Por otro lado, el largometraje documental ‘Youth unstoppable’ de Slater Jewell-Kemker se llevó otra mención especial. Además, el jurado valoró la propuesta de ‘All inclusive’ en la categoría de cortometraje documental.