Almería y la Isla Baja protagonizan la inauguración de ‘Buenavista Diversa’

Buenavista del Norte/Información insular

La Casa de La Viuda, en Buenavista del Norte, acoge este jueves 6 de junio la inauguración de la cuarta edición de ‘Buenavista Diversa’. Estas jornadas, que apuestan por el empoderamiento y la inclusión de las personas, sean cual sean sus capacidades, desarrollan los días 6, 7 y 8 de junio una treintena de actividades, de acceso libre y gratuito, adaptadas a la accesibilidad universal. Un año más, este festival está destinado al disfrute, al bienestar y al ocio de los asistentes, reafirmando, además, su compromiso con los ricos valores patrimoniales y naturales del municipio buenavistero.

El acto de inauguración comenzará a las 18.00 horas con la intervención de la alcaldesa en funciones de Buenavista del Norte, Eva García, que dará el pistoletazo de salida a las jornadas con la ponencia El efecto dominó de las personas. Este año, la temática elegida es el dominó bajo el lema #erescausayefecto. La jornada, que estará presentada por el periodista de Radio Televisión Canaria, Eugenio González, contará con dos experiencias invitadas.  

En primer lugar, será el turno de José Raúl Cordero, vicepresidente de Iris Canaria Sociedad Cooperativa, entidad encargada de la gestión del Centro Ocupacional Comarcal ‘Isla Baja’. Cordero expondrá en el desarrollo de su intervención la trayectoria de esta institución que cumple 30 años de labor en materia de inclusión en la Isla Baja. El equipo del centro imparte diferentes terapias de rehabilitación social y laboral a las personas con diversidad funcional usuarias del servicio.

Tras su intervención, Mari Ángeles Alonso, licenciada en Historia del Arte y responsable del proyecto ‘Art&Muse’, impartirá la ponencia, llegada desde Almería, Experiencias diversas para la construcción de narrativas inclusivas desde la Educación Patrimonial de Género. El objetivo de la charla es, continuando con la línea de trabajo de Alonso, visibilizar la importancia de implementar nuevas narrativas que sean inclusivas desde las instituciones culturales.

El encuentro finalizará con la actuación de grupo Guaydil Isla Baja y la degustación de un cóctel de repostería de la pastelería El Aderno.

Los días 7 y 8 de junio las jornadas saldrán a la calle para hacer disfrutar a los asistentes de diferentes actividades de ocio y para el bienestar de las personas. Todos los eventos contarán con el Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos Española (SILSE) y, además, se desarrollarán en lugares accesibles para las personas con movilidad reducida.